Guerra Espiritual - ver lista de estudios
Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
LOS MÉTODOS DE CONTROL MENTAL DE LOS DEMONIOS (ESTUDIO)
Guerra Espiritual - Estudio Nº 84

LOS MÉTODOS DE CONTROL MENTAL DE LOS DEMONIOS (ESTUDIO)

______________________________________

PARTE 1: DISCERNIMIENTO PARA IDENTIFICAR Y REPRENDER.
 
Nadie está libre del control mental de los demonios, si no se cuida debidamente. Ellos están siempre atacando la mente de las personas de diversas maneras, con diversos argumentos y en diversas ocasiones. Desde alguien que no conoce a Jesús hasta el evangelista más poderoso, todos sufren grados de ataques espirituales en la mente. La diferencia entre unos y otros, es la manera como reaccionan, y cuánto se dejan influenciar.
 
Un ministro maduro espiritualmente, percibe con rapidez que los pensamientos que le persiguen no son suyos; o que la pesadilla fue causada por una presencia demoniaca; o que está frente a una tentación. Inmediatamente lo reprende sin ni siquiera caer en los engaños del enemigo. Pero alguien inexperto o carnal, caerá en las redes mentales de los demonios fácilmente y será vencido por ellos. 
 
______________________________________
 
PARTE 2: MÉTODOS DE CONTROL MENTAL DE LOS DEMONIOS.
 
1-- FALSA DOCTRINA. Una de las técnicas efectivas que tiene Satanás en cuanto al control mental en los cristianos, es hacerlos creer en falsas doctrinas. Recuerda: Satanás tiene conocimiento del hombre y de la Biblia; Satanás sabe cómo manipular al hombre a través de la propia Palabra de Dios. El diablo sabe cuánto sabemos de la Biblia, y tratará siempre de ponernos lazo con aquellos mandamientos o doctrinas que no tenemos muy claros. 
 
Por ejemplo, tal como lo hizo con Eva en el paraíso, engañándola e incitándola a hacer lo que estaba prohibido, distorsionando la verdadera interpretación del mandamiento de Dios. Dijo Satanás a Eva:  ¿Así que Dios te dijo tal cosa? ¡No, entendiste mal! Lo que Dios quiso decir fue que bla bla bla ....  Escúchame Eva, yo conozco muy bien a Dios; tú puedes hacer lo que está en tu mente, y te irá bien.
 
Lo que estaba en la mente de Eva, eran exactamente los malos pensamientos que Satanás le estaba incitando; y Eva se dejó seducir por las palabras, y se dejó llevar por las manipulaciones, llegando a pensar que esos pensamientos eran aceptables, y que la serpiente tenía razón: no había nada de malo en hacer las cosas de otra manera como Dios había dicho; porque ella no sabía mucho del asunto pero la serpiente, 'tan buena amiga', se lo había explicado todo.
 
La falsa doctrina es exactamente eso: dejar sin efecto la Palabra de Dios; porque no se puede buscar soluciones en la Biblia cuando se trata de actuar con falsas doctrinas; porque si queremos que la Biblia funcione, debemos hacer todo según lo que Dios dice en la Biblia, y no según las doctrinas de los demonios; y éstos aprovechan las falsas doctrinas para aventajarse sobre el pueblo de Dios, minimizando sus acciones y su poder de oración y evangelización. Tenemos que conocer la Biblia para no caer en las falsas doctrinas y engaños de demonios.
 
2-- MIEDO Y DUDA. Las muchas primeras veces que queremos echar fuera los demonios, ellos simplemente no obedecen; y aun se fortalecen en contra nuestra. Nos afrentan, se burlan, intensifican los ataques, incrementan sus estrategias. Nos prueban con provocaciones de todo tipo, para ver hasta cuándo, y hasta cuánto aguantamos. Nuestros sentidos humanos se llenan de lo que los demonios nos ponen delante y dentro.
 
Apariciones, visiones, sombras pasando, siluetas en las paredes. Ruidos, voces escalofriantes, risas, gritos, susurros. Sensaciones de frío, sudor, temblores, picazón, calambres, sueño, dolor de cabeza, mareos. Olores fuertes, olores extraños, perfumes desconocidos, humo en el aire. Estrellitas, luces intermitentes, lámparas que se encienden y apagan, relámpagos. Sentir que tiran de la ropa, sentir que se mueven las cobijas de la cama, empujar, resbalar, pellizcar, toques de dedo, caricias, soplo en la cara, viento. Golpes en las paredes, temblores en el piso, temblores en la cama, sacudidas en los armarios, objetos que se caen o se mueven, puertas que abren solas, cortinas que se mueven con la ventana cerrada, etc.  
 
Nos sentimos verdaderos protagonistas de las películas Poltergeist. Una cosa muy pequeña puede transformarse en nuestra mente, en algo incomprensible y terrorífico. Quedamos influenciados y después cualquier cosa nos asusta. Tenemos miedo a contar lo que sucede, porque nadie nos cree. Ese miedo al rechazo y a la incredulidad, también es parte del show. Nos quedamos así asistiendo y sintiendo todo lo que sucede; pensamos que si ya nos estamos volviendo locos; tratamos de mantener la calma o el auto-control, pero con poco éxito. Nos metimos en un huracán mental de confusión y de miedo.
 
3-- OPRESIÓN MENTAL. Pasan millones de pensamientos por la mente en milésimas de segundo sin parar; imágenes asustadoras se fijan delante de nuestros ojos; la memoria nos traen muy malos recuerdos; el cerebro busca respuestas por todos lados y no haya; es como que la cabeza va explotar. De repente se nos clava la mente en determinada imagen, recuerdo o idea; y aunque queremos pensar en otra cosa, no podemos. Es realmente un estado de impotencia, confusión y desespero. No es la propia persona que hace esa tarea mental, son los demonios en la mente de la persona. 
 
La opresión hace que las personas no tengan condición de tomar sus propias decisiones correctas, dejándose llevar por la presión de los pensamientos que le vienen, obedeciendo las voces que escuchan dentro de su cabeza, como si fueran propias. Unos reaccionan con desespero, otros con terror, otros con violencia, y otros con absoluto aislamiento y rechazo. Estas opresiones en la mente pueden suceder en situaciones diferentes, pero principalmente en los momentos que estamos tratando de dormir, orar o estudiar la Biblia; esto es cuando estamos solos.
 
4-- LOS MALOS PENSAMIENTOS. Malo es todo lo relacionado al pecado, al mundo, y a Satanás. Bueno es todo lo relacionado a Dios y su Palabra. Los malos pensamientos están para alejarnos de la pureza, de lo correcto, de lo sano, de lo verdadero. Los malos pensamientos tienen forma de orden, de sugerencia, de insinuación, de suposición, de reflexión, de seducción, etc.  
 
La estrategia del control mental es hacer que la persona crea y obedezca esas órdenes en su mente, persuadida que son suyas, que está actuando por su cuenta y libertad. Los malos pensamientos tienen el propósito de dejarnos mal, y de sentirnos culpables ante Dios; ellos tratan de que el cristiano caiga en pecado o en las tentaciones de su cuerpo, y se contamine espiritualmente. Detectar las acciones mentales que no son propias, es lo primero para poder tomar la actitud correcta, tanto hacia los demonios, como hacia la situación que nos afecta.
 
Los demonios tienen una gran capacidad de hacer que la persona crea la mentira. La hacen sentir culpable, frustrada, ridícula; y ese es el momento clave para llenar su mente de malos pensamientos; pensamientos de pecado, derrota y de incredulidad, tales como: ¿dónde está Dios? ¿para qué voy a la iglesia? La Biblia no funciona; Dios no me escucha; no le importo a Dios; Jesús es un personaje inventado; el pastor es un mentiroso; me iba mejor cuando me drogaba; etc.
 
5-- PARTICIONAR LA MENTE. Particionar la mente significa partirla en varias partes, hacer que la mente quede con varios sectores separados unos de los otros. Esto hará que el razonamiento o los recuerdos, no encuentren la ruta correcta hacia la toma de decisiones, porque los caminos del razonamiento o de los pensamientos quedan obstruidos, cortados, anulados. Este vacío o falta de respuesta en la mente, hace que el razonamiento se sienta obligado a generar nuevos caminos, o generar nuevas estrategias para obtener una respuesta. 
 
Particionar la mente se logra de varias maneras y en varios niveles del control mental; existen técnicas muy estudiadas y desarrolladas, bastante utilizadas en las fuerzas armadas y agencias de inteligencia, para provocar estos efectos altamente destructivos de manipulación en las mentes. Y es una técnica bastante común usada por los demonios; de ellos proviene esta estrategia de borrado y re-programación de la mente.
 
La forma más fácil, rápida y efectiva de particionar el razonamiento, es a través del susto, terror, impacto psicológico, shock emocional. Cuando estamos aterrorizados o en estado de shock, quedamos paralizados, bloqueados; se cortan los caminos del razonamiento, aparece un vacío o blanco en la mente; se borran las ideas, no hay opciones. La persona queda sin acción y sin palabras. Esos vacíos mentales, pueden durar segundos o largos intervalos de tiempo; y funcionan como brechas o puertas espirituales para los demonios. 
 
Cuando la mente se particiona, y aparecen esos espacios vacíos, estamos aptos para recibir nuevas órdenes. Es cuando entra en escena el control mental. Si no podemos razonar, entonces no podemos decidir. Estamos atados de pies y manos ante los demonios para que ellos pongan en nuestra mente las órdenes que quieran; en nuestra alma las emociones que quieran; y en nuestro cuerpo las sensaciones o enfermedades que se les antoje. Desde ese momento, todo lo que la persona haga, será de acorde a la nueva información depositada en su mente.
 
6-- LA PSICOLOGÍA EN LOS DEMONIOS. Dos grandes armas espirituales y psicológicas que tienen los demonios: la mentira y el miedo. Mentir es su oficio, y asustar es su especialidad. Son profesionales en efectos especiales para películas de terror y suspenso. ¿Qué quieren los demonios? Hacernos perder la facultad de pensar, de investigar, de tomar decisiones, de reaccionar a sus engaños y abusos. Ellos manipulan nuestra mente, nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras emociones. 
 
La sensación de las presencias y las visiones o apariciones, nos dejan como hipnotizados y sin acción. No podemos pensar bien; estamos asustados en extremo; estamos confundidos; creemos que si nos movemos nos van atacar, entonces nos quedamos más quietos aun. Es un bloqueo mental y físico total. Esto es Psicología pura, pero mal aplicada. Cuanto más le creemos a los demonios, menos atendemos a lo que dice Dios. Cuánto más nos asustamos prestando atención a todos los efectos especiales que hacen ellos, no podemos atender las señales y la guía del Espíritu Santo.
 
7-- LA PSICOLOGÍA EN LOS MINISTROS. Muchos dicen que la psicología y la iglesia son dos cosas incompatibles. No debe ser aceptada tan radicalmente esa idea; veremos aquí que la palabra 'PSICOLOGÍA' posee varias facetas. NO es mala la psicología, ni son malos los psicólogos. La Psicología es una Ciencia que está asociada a la mente y en consecuencia, al alma; entonces lo malo de la psicología no está en ella misma, sino en quienes la usan y cómo la usan.
 
Todos sabemos que Jesucristo es el mejor psicólogo; esto es verdadero y comprobado. ¿Entonces, cómo decir ligeramente que la psicología es mala, si a Jesucristo se le llama 'El Mejor Psicólogo'? 
 
Cuando el Espíritu Santo está ministrando una persona en el área de la psicología, el ministro intermediario hace el rol de psicólogo en la consejería. La psicología es necesaria en la ministración espiritual y en la consejería. Para trabajar con las acciones del ser humano, de la mente, y del corazón, es esencial aplicar la psicología; la cual es un complemento muy eficaz en el trabajo espiritual de un ministro, quien tiene que estar siempre en contacto con las personas, tratando de entenderlas y de ayudarlas a resolver sus problemas. Cuando un ministro es un Consejero, o alguien que tiene el Don de Exhortación, es también un psicólogo por vocación; y esto es don de Dios, para beneficio del Cuerpo de Cristo. 
 
Pero también está el lado malo y peligroso de la Ciencia de la Psicología, en la Iglesia. 
 
1- La psicología con letra minúscula, es el contacto natural con el ser interior; es una acción espiritual de escudriñar el alma, que se perfecciona con la comunión y guía del Espíritu Santo. Es estar en contacto con lo que Dios ha puesto en la mente y en el alma del hombre.  La Psicología con mayúscula, se refiere a una ciencia investigada y desarrollada por el hombre, para tener conocimiento y dominio, sobre lo que Dios ha puesto, en la mente y en el alma del hombre.
 
2- Un profesional de la Psicología puede convertirse en cristiano, y colocar sus conocimientos a disposición del Cuerpo de Cristo. Esto es muy honorable y aprobado por Dios; si no se exige remuneración. Porque si alguien exige dinero aunque sea poco, ya no es una acción del Espíritu Santo, sino una explotación humana de los recursos.
 
3- Muchos ministros abusan y explotan la Psicología, sean profesionales o no, para manipular y dominar sus congregaciones y a personas específicas. Esto es algo reprobado por Dios completamente; porque sólo el Espíritu Santo es quien tiene derecho de intervenir en la voluntad del hombre; aun así, Dios ha dado a sus hijos el libre albedrío: esto es absoluta libertad para elegir, y la capacidad de tomar sus propias decisiones. Quienes abusan de la Psicología para apoderarse de las ovejas de Cristo, no pueden ser considerados verdaderos ministros de Dios, ni afirmar que están siendo guiados por el Espíritu Santo. Éstos son verdaderos lobos disfrazados de ovejas.
 
______________________________________
 
PARTE 3: HAY QUE REVERTIR LA SITUACIÓN.
 
Todo esto son algunas formas que los demonios usan para tratar de paralizarnos, controlarnos, y sujetarnos a ellos. Si los demonios logran dominar una persona en la mente, la dominan en todo. Si logran que creas en lo que ellos quieren, harán que los obedezcas en todo. Necesitamos dar un BASTA a esas manifestaciones y sufrimiento en la Iglesia de Jesucristo; hay que revertir la situación. 
 
Como ya dijimos antes, detectar las acciones mentales que no son propias, es lo primero para poder tomar la actitud correcta, tanto hacia los demonios, como hacia la situación que nos afecta. Volvemos a la parte 1 de este estudio: necesitamos Discernimiento de Espíritus para identificar y reprender. Cuando salimos del estado entorpecedor del temor y la manipulación, volvemos a pensar con cordura y entendimiento: Soy un hijo de Dios; tengo que accionar el poder de Dios en mi vida; esto no puede seguir así. ¿Para qué me convertí al final? ¡Ya estoy harto de estos bichos! ¿Qué se creen que soy? ¡Quiero el Poder de Dios en mi vida ahora! ¡ESPÍRITU SANTO LLENAMEEEEE!
 
Entonces nuestra mente empieza a razonar con verdad y con poder, y a colocar cada cosa en su lugar otra vez. Y este es el momento exacto para que se haga algo, para tomar las decisiones correctas y las medidas necesarias, antes que el ataque vuelva a suceder. 
 
Hay que prepararse mejor y prepararse de otra manera. No podemos estar sólo quejándonos y portándonos como unos llorones; creyendo que lo único que ayuda es aguantar y pedir oración en la iglesia. Hay que perfeccionarse, fortalecerse, armarse debidamente para la guerra. 
 
Vamos a la Biblia: ¡Las armas del Espíritu Santo!¿¡Dónde están mis vestiduras de Guerrero!? Ah, aquí están, EFESIOS 6:10. LA ARMADURA DE DIOS. Veamos qué dice aquí y cómo se usa esto. ¡¡Wow!! Hay varias partes de la Armadura; me llevará unos cuantos días estudiarla y entenderla. Vale la pena. Lo haré cueste lo que cueste. Cuando los demonios regresen, ¡las cosas serán muy diferentes! Gloria a Dios. Amén.

Giselle Gonçalves Correa
HAY MUCHOS HERMANOS NUEVOS LLEGANDO Y REGISTRANDOSE EN UNDECIMAHORA. LES RECUERDO QUE NO ESPEREN A QUE LES ENVÍE LOS ESTUDIOS EN EL CORREO SOLAMENTE. INGRESEN A LOS BOTONES AMARILLOS Y ALLI ESTÁN TODOS LOS ESTUDIOS ANTERIORES A ESTE. DIOS LOS BENDIGA Y FORTALEZCA EN CRISTO.


Gabriel Gonzalez Arias
Muy buen material.


alba perez
EXCELENTE MATERIAL


reyes arellano
Gracias por el material, es muy práctico y me motiva a seguir indagando y aprendiendo. No quiero ser una ignorante en ésta área.


elisa gonzalez
muy lindo estudio gracias a DIOS x esta pagina q siga siendo d bendicion a muchos


Emmanuel Anaya Armenta
muy interesantes sus estudios, que Dios los siga usando y bendiciones.


carlos mesa
ola necesito si me pueden ayudar sobre una duda la cual la e buscado mucho y no encuentro la explicaicon satisfactoria. bueno yo se que los demonios trabajan en nuestra mente asiendonos ver y sentir cosas pero no se pueden materializar y mi preguntas es ¿ QUE SON LOS SUPUESTOS FANTASMAS Y COSAS POR EL ESTILO QUE LA GENTE GRABA? Y LOS OVNIS SON DEMONIOS DE SATANAS?? PERO PORQUE LOS PODEMOS GRABAR SIENDO QUE NO SE PUEDEN MATERIALIZAR por favor necesito si alguien me puede responder ya que esta pregunta al no saberla me produce una gran angustia y seria de gran bendicion que me ayudaran muchas gracias y que el señor le bendiga


Gabriel Gonzalez Arias
Dios llene de bendiciones sus vidas en este año 2014 que comineza!


Mario Fuentes
Dios les bendiga en gran manera son ustedes una gran bendición.