Guerra Espiritual - ver lista de estudios
Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
31 de octubre de 1517 (parte 2) LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO - NOCHE DE HALLOWEEN, DIA DE LOS MUERTOS Y LA REFORMA RELIGIOSA PROTESTANTE
Guerra Espiritual - Estudio Nº 87

31 de octubre de 1517 (parte 2) LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO - NOCHE DE HALLOWEEN, DIA DE LOS MUERTOS Y LA REFORMA RELIGIOSA PROTESTANTE

VER  AQUÍ PARTE 1 DE ESTE ESTUDIO

31 de octubre de 1517 (parte 2) LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO - NOCHE DE HALLOWEEN, DIA DE LOS MUERTOS Y LA REFORMA RELIGIOSA PROTESTANTE


Reflexión:


El día 31 de octubre de 2012, se cumplen 495 años que nos soltamos de las cadenas de esclavitud religiosa y opresion política que el Vaticano a través de la iglesia católica había puesto sobre los pueblos. Ahora el Papa Benedicto volvió a anunciar que aprueba el Nuevo Orden Mundial y aprueba una política global y una religión única. ¿Acaso no es eso lo que la Reforma de Martin Lutero nos enseñó a evitar y ser libres? Pero el Vaticano y los gobiernos otra vez se ponen de acuerdo para dominar el mundo a su antojo. Y los que se rebelan contra ellos, ¿no serán también perseguidos y condenados? Enfoquemos el propósito noble de la Reforma Religiosa Protestante, la bendicion recibida a través de los siglos por los mártires cristianos, hombres y mujeres de verdadera fe, y demos gracias, mantengamos este legado de la verdadera iglesia de Jesucristo, no debemos juzgar la obra de Dios, a quién Dios usa y cómo usa, es tiempo de unirnos y valorar la acción de aquellos que aman a Dios en Espíritu y en Verdad, y le sirven y batallan por la verdad del evangelio de Jesucristo hasta la muerte.
 

===== QUIÉN FUE MARTIN LUTERO =====

Martín Lutero (10 de noviembre de 1483 - 18 de febrero de 1546), nació cerca de Eisennach, Alemania, en 1483 como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán.

Su familia era de condición social humilde, eran campesinos. Su madre le enseñó la religión católica tal como era observada en aquellos tiempos. Su imagen de Dios era la de un Juez colérico enfurecido con los hombres a quien era muy difícil de obedecer. Su padre lo mandó a estudiar a Magdeburgo y después a Einsenach en donde tuvo que pedir limosna para subsistir cantando canciones como lo hacían la mayoría de los estudiantes.

Un tiempo después su padre había prosperado algo, trabajando en la fundición de cobre y había sido nombrado concejal de su ciudad. Su padre tenía puestas las ilusiones en Lutero deseando que estudiara y se convirtiera en un abogado de renombre. Por esto lo envía a Erfurt, en donde Lutero a los 21 años obtiene el título de doctor en filosofía.

Sin embargo, el alma de Lutero se encuentra muy intranquila e incidentes que ocurren lo hacen pensar en su situación espiritual. Durante sus estudios enferma gravemente y tiempo después recibe dos golpes de espada en uno de sus viajes. Uno de sus amigos íntimos de la universidad muere asesinado y entonces Lutero exclama "¿Que haría yo si fuese llamado a la otra vida de una manera tan repentina?". Esta situación culmina cuando en una tormenta eléctrica durante un viaje, cae un rayo cerca de él y en su terror hace un voto a Santa Ana para hacerse monje. Entonces entra al convento de los agustinos a pesar de la protesta de sus amigos de la universidad y la decepción de su padre.

En 1507, con 24 años, fue ordenado como sacerdote. Fue teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada "luteranismo" que es la hoy muy conocida Iglesia Luterana, e influyó en las demás tradiciones de iglesias protestantes.

Más o menos, en el año 1510, sus superiores mandaron a Lutero a Roma, para desempeñar allí una comisión del convento. El había esperado encontrar en el sumo pontífice y su corte, modales de la vida cristiana, y quedó sorprendido y horrorizado al contemplar la corrupción que existía en los lugares que él creía verdaderamente santos.

En 1517, indignado con las resoluciones del Papa reinante, quien vendía certificados a cambio de salvación y perdón de pecados, escribió sus famosas 95 tesis contra el Papa y la iglesia Católica Romana. Se precipitó una gran discusión que aumentó en intensidad durante unos tres años. En este tiempo Lutero se alejaba paulatinamente del dogma católico-romano mientras su comprensión de las grandes verdades evangélicas se aclaraba cada vez más.

Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma Protestante.

En 1520 Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia Católica, al desarrollar sus ideas en tres grandes escritos reformistas: 'Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana', 'La cautividad babilónica de la Iglesia' y 'Sobre la libertad cristiana'.

El 15 de junio de 1520, León X publicó la bula de excomunión de Lutero intitulada 'Exsurge Domine'; cuando Lutero la recibió se dirigió al pudridero de la ciudad y juntamente con el Derecho Canónico, la arrojó a las llamas.

Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525, una ex-monja que también había abandonado el convento en el tiempo de la Reforma, inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas. Tuvieron seis hijos propios, además criaron a cuatro niños huérfanos y a Fabián, sobrino de Catalina.

Hasta 1534 sólo circulaban traducciones al latín de la Sagrada Escritura, cuya lectura y estudio estaban destinados a sacerdotes y eruditos. Ayudado por el auge de la imprenta de Gutenberg, Lutero tradujo una Biblia completa al alemán la cual fue publicada y distribuida por todo el país, para que ésta pudiera estar al alcance de todo el pueblo, y así cada persona tendría derecho a conocer la verdad bíblica y decidir sobre su salvación y su fe, donde cada lector y no la Iglesia era responsable de la interpretación de la Biblia. Lutero publicó su Biblia apenas 60 años después de la invención de la imprenta y con ello se transformó en el primer libro de circulación masiva de la historia y también marcó el inicio de otra revolución: la lectura masiva.

Cuando Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, la mayoría de la sociedad era analfabeta. La Iglesia tenía el control del conocimiento, sus miembros eran estudiosos y educados, en contraste con la sociedad analfabeta que adquiría sus conocimientos a través de la transmisión oral, la memorización y la repetición de los textos bíblicos. Lutero hizo posible el acceso al conocimiento, la información y la educación, desmitificando la Biblia con el fin de lograr la búsqueda de la verdad.

En el año 1546 murió Lutero, en donde pasó los últimos años de su vida bajo cuidados por enfermedades, pero su muerte fue la de un cristiano que como el Apóstol Pablo, había peleado la buena batalla de la fe y esperaba el galardón que el Señor le daría en aquel día.



===== LOS CINCO PUNTOS DOCTRINALES DE LA REFORMA =====

Antes de la Reforma Religiosa Protestante, en el siglo XVI, hombres como John Wycliffe en Inglaterra, John Huss en Checoslovaquia y John Wessel en Alemania, habrían dado sus vidas por su oposición a algunas enseñanzas anti-bíblicas de la Iglesia Católica Romana.

Hay cuatro preguntas o doctrinas básicas en que estos reformadores creían que la Iglesia Católica Romana estaba en un error:

- ¿Cómo es salvada una persona?

- ¿Dónde reside la autoridad religiosa?

- ¿Qué es la iglesia?

- ¿Cuál es la esencia de la vida cristiana?

Al responder estas preguntas los reformadores protestantes tales como Martín Lutero, Ulrich Swingli, Juan Calvino, y John Knox establecieron lo que sería conocido como las “Cinco Solas” de la Reforma (sola, es tomada de palabra del latín "solamente").

Estos cinco puntos de doctrina fueron el corazón de la Reforma Protestante y fue por estas cinco doctrinas bíblicas esenciales que los reformadores protestantes tomarían su posición contra la Iglesia Católica Romana, resistiendo las demandas puestas sobre ellos aún al punto de morir, de retractarse de sus enseñanzas. Son tan importantes en la actualidad para evaluar una iglesia y sus enseñanzas, como lo fueron en el siglo dieciséis. Los cinco puntos son:

1 – “Sola Scriptura”, o Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió retractarse de sus enseñanzas: Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón - porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos - por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude! Amen."

2 - “Sola Gratia”, Salvación Solamente por Gracia: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es únicamente por la gracia de Dios y que somos rescatados de Su ira por Su gracia solamente. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de la salvación. Esta gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo, al librarnos de nuestra esclavitud del pecado y levantarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.

3 – “Sola Fide”, Salvación Solamente por Fe: Esto afirma la doctrina bíblica de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente. Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada, como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios.

4 – “Solus Christus”, En Cristo Solamente: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y Su obra no es solicitada.

5 – “Soli Deo Gloria”, Solo a Dios la Gloria: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para Su gloria solamente.
 

===== PRINCIPALES IGLESIAS PROTESTANTES =====

De la reforma religiosa surgieron cuatro divisiones o tradiciones principales: Luteranos, Reformados, Anglicanos, Anabaptistas, y de estas cuatro se formaron muchas más. Entre las principales ramas de la iglesia protestante de la actualidad se destacan:

- LUTERANOS:

Se originan en el siglo XVI con la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero (1483-1546). El luteranismo cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La interpretación bíblica que tuvo de que Dios no nos juzga por nuestras obras buenas, sino más bien por nuestra fe (sola fides), proporciona a Lutero la base fundamental de su pensamiento, en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana/ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes. El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio, afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno puede examinarlas libremente, transformando a cada creyente en su propio sacerdote. En sentido estricto, no se puede hablar de una sola Iglesia luterana, pues son varias las iglesias o sub-ramas que surgen del movimiento luterano. Actualmente una rama del luteranismo está empezando a incorporarse progresivamente al evangelismo, mientras que el movimiento Neoluterano (emparentado con la tradición de la High Church anglicana) se acerca al catolicismo.

- REFORMADOS:

Las iglesias reformadas, que originalmente usaron esta designación para distinguirse de la Iglesia Católica Romana, son aquellas denominaciones protestantes que son Calvinistas en teología y generalmente presbiterianas en la organización de la iglesia. Remontan su origen a la obra reformadora de Ulrich Zwingli en Zurich y de Juan Calvino en Ginebra. La perspectiva reformada se extendió rápidamente a Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Bohemia y a otras partes del continente. En Gran Bretaña sus principios dieron forma a la Iglesia de Escocia e influenciaron a la Iglesia de Inglaterra, especialmente a través del Puritanismo. El Presbiterianismo constituye el cuerpo reformado más grande de los Estados Unidos. Varias de estas iglesias locales se han extendido a todo el mundo y la mayoría de las denominaciones han experimentado divisiones en múltiples denominaciones. El compromiso con la enseñanza del calvinismo original por lo general sigue estando reflejado en sus definiciones de la doctrina oficial, pero en algunos casos ya no es necesariamente típico de estas iglesias. La gran mayoría de los reformados pertenecen a la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

- ANGLICANOS:

Se originan en el siglo XVI con la ruptura con el Papa por parte de Enrique VIII de Inglaterra. El término anglicano y su derivado anglicanismo, provienen del latín medieval ecclesia anglicana, que significa iglesia inglesa, se utiliza para describir a las personas, las instituciones y las iglesias, como asimismo a las tradiciones litúrgicas y conceptos teológicos desarrollados tanto por la Iglesia de Inglaterra, en lo particular, como por las provincias eclesiásticas de la Comunión Anglicana. Entre los anglicanos no existe una veneración de santos propiamente dicha; antes bien, en la medida en que la Iglesia, como Pueblo de Dios, es Santa, todos sus miembros bautizados lo son, no por sus merecimientos morales, sino en virtud de su vocación. En las iglesias anglicanas existen diversas imágenes de Cristo, la Virgen María y los santos: iconos, retablos, conjuntos escultóricos y, sobre todo, vitrales; sin embargo, en los ambientes anglicanos suele establecerse una clara diferencia entre utilizar imágenes en el culto (práctica generalmente aceptada), a rendir culto, de cualquier índole, a las imágenes. La misa anglicana es igual a la católica, y al igual que esta incluye una Epíclesis (o sea, una invocación al Espíritu Santo).

- ANABAPTISTAS:

El nombre anabaptista o anabautista proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar" o "bautizar de nuevo". Dicho nombre les fue impuesto por sus detractores, pues estos consideraron inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes (de acuerdo con su interpretación de Marcos 16:16), adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (según Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé. Recibieron el nombre de anabaptistas los cristianos que después del siglo IV se opusieron a la imposición del bautismo de niños e incluso el Código de Justiniano estableció la pena de muerte contra ellos, la cual se aplicó en variadas ocasiones durante la Edad Media y luego en la época de la Reforma protestante, en 1525 lograron consolidar varias pequeñas iglesias siempre sometidas a intensa persecución, tanto por católicos, como por protestantes y anglicanos.

- CALVINISTAS:

Se originan en el siglo XVI con Juan Calvino. Doctrina principal: predestinación, 'Sólo a Dios la gloria'. La justificación y la santificación del hombre son obra exclusiva de Dios, que predestina a unos hombres para la salvación 'antes de tener en cuenta sus méritos' futuros, y lo consigue concediéndoles gracias eficaces e irresistibles que aseguran su perseverancia hasta el final. Cualquier contribución humana disminuiría la absoluta soberanía de Dios. El calvinismo (a veces llamado tradición Reformada, la fe Reformada o teología Reformada) es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. La tradición Reformada fue posteriormente liderada por teólogos como Martin Bucer, Heinrich Bullinger, Pietro Martire Vermigli y Ulrico Zuinglio e influyó a reformadores británicos como Thomas Cranmer y John Jewel. Sin embargo, debido a la gran influencia y rol de Juan Calvino en los debates confesionales y eclesiásticos del siglo XVII, la tradición llegó a conocerse con el nombre de calvinismo.

- METODISTAS:

El metodismo o movimiento metodista se originó en Inglaterra, Gran Bretaña del siglo XVIII y gracias a la vigorosa actividad misionera que desplegó se extendió rápidamente por los dominios del Imperio Británico, los Estados Unidos de América y más allá. Originalmente convocó especialmente a trabajadores, granjeros pobres y esclavos. El grupo de personas que lo inició estaba encabezadas por John Wesley, por su hermano más joven Charles Wesley y por George Whitefield como movimiento de renovación dentro de la Iglesia de Inglaterra (anglicanismo) en el siglo XVIII, centrado en el estudio de la Biblia, y un "acercamiento metódico" a las Escrituras y su relación con la vida cotidiana del creyente. El término "metodista" era un apodo universitario usado inicialmente con tintes peyorativos para designar a un pequeño grupo de estudiantes de Oxford, que se estuvo reuniendo entre 1729 y 1735 con fines de crecimiento y edificación personales. Se reunían cada semana, ayunaban regularmente y se abstenían de casi toda forma de entretenimiento y lujo. También visitaban con frecuencia a pobres, enfermos y presos. Empezaron a predicar al aire libre y a establecer sociedades metodistas por doquier.

- BAUTISTAS:

Los bautistas originalmente defendían su posición como cristianos “Neo Testamentarios”, aunque mucho tuvo que ver su concepto del Bautismo para creyentes y por inmersión. El espíritu bautista y los principios bautistas han existido desde la época apostólica. Los “bautistas” han existido desde los comienzos del cristianismo. En los primeros siglos surgieron los Montanistas (S.II), los Novicianos (S.III), los Donatistas (S.IV), los Paulicianos (S.V). Estos grupos aunque surgieron en épocas diferentes y tenían prácticas diferentes coincidían en varios aspectos. Sostenían que el Nuevo Testamento era su única norma de fe y práctica. Rechazaban el bautismo de infantes. Afirmaban que la membrecía de la iglesia era una regenerada. Practicaban el bautismo por inmersión. Posteriormente surgen otros movimientos disidentes en la iglesia: Valdenses, Albigenses, Pobres de Lyon, sosteniendo prácticas parecidas a las bautistas. El movimiento bautista surgió a comienzos del siglo XVII en Holanda e Inglaterra, bajo la dirección de John Smyth y Thomas Helwys, separatistas ingleses convencidos congregacionalistas, quienes fundaron la Primera Iglesia Bautista en tierras holandesas, en Ámsterdam en 1609, donde se bautizaron todos por inmersión. No fue hasta el 1644 con la confesión de Londres que se hicieron oficiales los Principios Bautistas y el pensamiento propio. En Norteamérica la Primera Iglesia Bautista se estableció en 1639 en Providence (Rhode Island) por el ministro anglicano Roger Williams.

- PENTECOSTALES:

El movimiento pentecostal moderno nació el 1 de enero de 1901, en un pequeño colegio bíblico de Topeka, Kansas. Inspirados por William Seymour y Charles Parham, se produjo entonces un "despertar" denominado habitualmente "avivamiento pentecostal", que pronto se extendió por diversas denominaciones e iglesias alrededor del mundo. La palabra pentecostés se remonta a los orígenes de la Iglesia primitiva en el Libro de los Hechos de los Apóstoles: "...fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen..." (Hechos 2) El término glosolalia deriva de la unión de dos vocablos, del griego, glossa, lengua y lalô, hablar. Los pentecostales de hoy afirman que su práctica de hablar lenguas desconocidas en momentos de éxtasis se produce por voluntad del Espíritu Santo, y que las personas que viven dicha experiencia pueden expresar lenguajes que no les son propios y pueden o no ser entendidos por aquellos que lo escuchan.

Las iglesias pentecostales, han sido criticadas por la gran división que hay dentro de este movimiento, pues en realidad, las iglesias no están afiliadas a una sola organización, sino que están divididas en concilios, fraternidades, convenciones o iglesias locales, cada una independiente de otras. Las primeras divisiones las encontramos desde el inicio del Movimiento Pentecostal moderno cuando William J. Seymour fue bautizado con el Espíritu Santo, formó una iglesia llamada Misión de la Fe Apostólica en la calle Azusa, en Los Ángeles, California. A través de los medios de comunicación muchas personas de diferentes iglesias protestantes de diversas partes de la ciudad comenzaron a acudir a las reuniones de la iglesia en mención, y muchas de ellas, recibieron el don del Espíritu Santo. Sin embargo, cuando estos feligreses regresaban a sus iglesias, estás mostraban un rechazo, así que optaban por formar sus propias iglesias independientes o congregarse y hacerse miembros de la Misión Apostólica. Como es evidente, cada persona que regresaba a su país o ciudad de origen llevaba el fuego pentecostal, y realizaba su labor de evangelización, trabajando individualmente haciendo crecer su iglesia.
 

===== TESTIMONIO DE UN EX-CATÓLICO=====

Doy personal testimonio en base a los 32 años que pertenecí al Catolicismo Romano.

No existe una relación con Dios Padre a través del "Protestantismo".

El único Camino al Padre es Jesucristo. NO HAY OTRO. O somos cristianos, o no lo somos. El "Protestante", primeramente es CRISTIANO. Nuestra mayor bendición es poder reconocernos como CRISTIANOS EVANGÉLICOS.

El "Protestante" es un Cristiano que, por amor al Salvador y celoso de Su Evangelio de la gracia de Dios, PROTESTA ante el libertinaje doctrinal de una Iglesia corrompida y apartada del verdadero Evangelio predicado por Jesucristo y los apóstoles.

El católico gusta de llamar "Protestante" a su contendiente y no "Cristiano" o "Evangélico". Tal vez porque el segundo lo dejaría expuesto a evidenciar que su fe, entonces, NO SERÍA CRISTIANA. No parece extraño que un católico contienda asuntos de fe con un protestante. LO RARO SERÍA QUE UN CATÓLICO CONTENDIERA DE FE CON UN CRISTIANO. Eso sería inadmisible. Porque ¿Cómo podría contender con un Cristiano si él mismo se dice Cristiano?

Por eso, ordenado según el nivel de "desprecio" que se quiera manifestar (de menor a mayor), un Cristiano Evangélico puede ser llamado por un católico como: hermano esperado, hermano separado, protestante, sectario, fundamentalista, hereje, apóstata. Yo soy Cristiano Evangélico.

Pero si ser protestante es "contender abiertamente por la fe una vez dada a los santos...", entonces, por amor a mi Señor y Salvador, y por las almas que se pierden, soy protestante hasta los huesos...

A quienes cariñosamente nos llaman "hermanos separados": ruego recapaciten que es peor, si estar separados de una institución eclesiástica, o estarlo de Jesucristo, el único nombre mediante el cual podemos ser salvos... (Hechos 4:12)

Bendiciones en Cristo,
Pastor Daniel Sapia.


---------------------------------------------------

VER PARTES DE ESTE ESTUDIO:

- 31 de octubre de 1517 (parte 1) LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO - NOCHE DE HALLOWEEN, DIA DE LOS MUERTOS Y LA REFORMA RELIGIOSA PROTESTANTE

- 31 de octubre de 1517 (parte 2) LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO - NOCHE DE HALLOWEEN, DIA DE LOS MUERTOS Y LA REFORMA RELIGIOSA PROTESTANTE



ESTUDIOS RELACIONADOS:

- HALLOWEEN PARTE 1 - NOCHE DE SANTOS, NOCHE DE MUERTOS, NOCHE DE BRUJAS

- HALLOWEEN PARTE 2 - NOCHE DE SANTOS, NOCHE DE MUERTOS, NOCHE DE BRUJAS