Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
SIRIA, LOS ÁRABES Y LA IGLESIA CRISTIANA DE ANTIOQUÍA (REPORTAJE)
Notas - Estudio Nº 65

SIRIA, LOS ÁRABES Y LA IGLESIA CRISTIANA DE ANTIOQUÍA (REPORTAJE)

SIRIA, LOS ÁRABES Y LA IGLESIA CRISTIANA DE ANTIOQUÍA (REPORTAJE)

Hechos 11:19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 11:20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 11:21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 11:22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 11:23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 11:24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 11:25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.  

Hechos 15:35: Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.



Apóstol Pablo enseña en las iglesias

Iglesia Cristiana Ortodoxa Siriana de Antioquía

Esta es la primera iglesia cristiana fundada fuera de Palestina, oficialmente registrada en la historia. En el siglo l, después de la muerte de Esteban el evangelista, los cristianos fueron perseguidos en Palestina y desde Jerusalén se dispersaron por toda Europa y Asia. En la ciudad de Antioquía fue sembrado el evangelio por el apóstol Pedro y los varones que estaban con él, años más tarde estos grupos cristianos serían atendidos y administrados por los apóstoles Pablo y Bernabé.
 





 




 





 Patriarcas del Oriente















 Ignacio Hazim IV - Patriarca de Antioquía







La Iglesia Cristiana Ortodoxa Siriana de Antioquía (o Antioquena), también denominada Jacobita, Siro-Ortodoxa, o Siríaca, es una iglesia autocéfala perteneciente al género de las llamadas iglesias ortodoxas orientales. Es una de las quince iglesias autocéfalas de la comunión ortodoxa. Es uno de los cinco patriarcados resultantes de la iglesia primitiva, determinados por el Primer Concilio Ecuménico: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.  Está encabezada por el Patriarca de Antioquía (Padre y Patriarca, Su Beatitud Ignacio IV (Hazim) de 91 años) considerado sucesor de los apóstoles Pedro y Pablo.

Sinodo - Patriarcado de Antioquía

La ciudad de Antioquía fue capital de Siria antigua hasta que fue invadida y tomada por los árabes. Al morir el profeta Mahoma en 632, la inmensa mayoría de la actual Arabia había sido unificada bajo la bandera de la nueva religión, el Islam. Pero también había grupos de beduinos y aldeanos árabo hablantes instalados en los confines de la estepa siria, por lo que todo régimen que pretendiese unificar a los árabes debía conquistar la estepa siria. Bajo el mando de Abu Bakr, primer califa y sucesor de Mahoma, los musulmanes restablecieron su dominio de Arabia (Guerras de la Ridda) y lanzaron después campañas contra los árabes restantes en Siria y en Palestina.


Mapa de
La República Árabe de Siria

Hoy Antioquía (Antakya) está en territorio turco y la sede de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía fue trasladada a Damasco, actual capital de Siria. La República Árabe de Siria se encuentra ubicada en el Oriente Medio, comparte fronteras con Turquía, Jordania, Irak, Israel y Líbano. Además posee una estratégica posición en el mar mediterráneo. Es una nación de mayoría musulmana sunita, idioma oficial árabe y pertenece a la Liga Árabe y las Naciones Unidas. Este pequeño país de 20 millones de habitantes de gobierno popular y socialista tiene como base económica la extracción de petróleo.

A través de los siglos la doctrina cristiana ha sido adulterada en gran manera y se ha perdido. Las influencias religiosas sufridas mayormente por causa del islam (musulmanes) y el catolicismo (Vaticano) se mantienen muy fuertes hasta hoy, de tal manera que el patriarca actual es árabe y aprueba el ecumenismo y la comunión pacífica entre cristianos y musulmanes (si así no fuera, los pocos pseudo-cristianos que sobreviven en Siria hoy, ya estarían muertos). La iglesia cristiana ortodoxa de Antioquía cuenta con unos 1.350.000 fieles repartidos por Siria y Líbano, se estima que la sociedad cristiana en Siria es del 7,5% de sus habitantes.


===============================

29/01/2012
Internacional / Entrevista
Mikel Ayestaran - enviado especial a Damasco

http://www.abc.es



«LOS CRISTIANOS NO TENEMOS MIEDO»
«No hay un presidente como Assad en todo el mundo árabe», dice el líder cristiano ortodoxo de Siria, Ignacio IV (Hazim), a ABC.

Un grupo de jóvenes reza en la catedral de María en recuerdo de Basilios Nazzar, el sacerdote abatido a tiros en Hama el miércoles cuando acudió a atender a uno de sus feligreses que se encontraba herido y sangrando en una calle de esta ciudad que es uno de los feudos de la revuelta que vive Siria desde hace diez meses. Ignacio IV, patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía y de todo Oriente, mira desde la ventana el desfile de chicos y chicas que acuden al templo. La revuelta le sorprende a los 91 años, de los que los últimos 33 los ha vivido como máximo representante del único patriarcado árabe. Advierte que no piensa hablar de política, pero con el paso de las preguntas resulta inevitable y no esconde su compromiso con el régimen.

—¿Cómo vive la actual situación?

—Tenemos un gobierno que nos considera igual que al resto de sirios, gozamos de los mismos derechos. Naturalmente que vemos y escuchamos noticias sobre las manifestaciones de la oposición y sabemos que hay cristianos que forman parte del Consejo Nacional (órgano político opositor), pero estamos tranquilos. Desde el comienzo ha quedado claro que no tienen nada en contra de nosotros, algo lógico por otra parte porque eso les restaría credibilidad.

—El miércoles fue abatido a tiros el padre Basilios Nazzar en Hama, el primer sacerdote que muere durante las revueltas, ¿Sabe las causas?

—Lo desconozco, no sabemos quién le disparó, pero esto no es Irak o Egipto. Aquí hasta el momento nadie ha matado a ciudadanos por ser cristianos, ni se atacan iglesias. Somos simplemente sirios, como los demás.

—El Gobierno asegura que grupos extremistas islámicos serían parte activa de la oposición en estos momentos, ¿qué le dicen sus sacerdotes sobre el terreno al respecto?

—El salafismo es una moda que se está imponiendo dentro del Islam en los últimos años y lo que habría que preguntarse es quién está detrás de ella. Lo que puedo asegurar es que los cristianos no tenemos miedo. Si algunos han decidido emigrar ha sido por motivos económicos más que por sufrir discriminación.

—La ONU denuncia la muerte de más de 5.000 personas a manos de las fuerzas de seguridad, ¿qué dice a sus fieles sobre esto?

- Los cristianos estamos en contra de todo tipo de violencia, venga de quien venga y respetamos el mandamiento que dice «no matarás». La solución a todos los problemas está en Dios, las personas debemos vivir unidas independientemente de nuestra religión. Yo pienso seguir en Siria y lo que debería hacer Occidente es tomar nota del ejemplo de convivencia que representa este país. Algunos europeos y estadounidenses me preguntan sobre nuestra relación con los musulmanes y les explico que aquí nacemos, crecemos y morimos juntos. En Siria los cristianos no vivimos en guetos, muy diferente a la situación que viven los musulmanes en Occidente.

—¿Cuándo fue la última vez que vio al presidente?

—Hace siete meses.

—¿Es la persona adecuada para superar esta situación?

—Fue educado en Europa, sabe idiomas, junto a su mujer visita residencias de ancianos y orfanatos… Bashar es un presidente que no existe en todo el mundo árabe. Un futuro diferente no nos ofrece garantías, por eso estamos contentos con este Gobierno.

—Los observadores de la Liga Árabe, sin embargo, pidieron la dimisión del presidente como paso previo para alcanzar la paz entre los sirios.

—Los árabes hablamos así los unos de los otros, pero son ellos los que se tienen que ir.


===============================
fuentes:
Santa Biblia Reina-Valera 1960

http://maps.google.com.uy
http://es.wikipedia.org
http://www.iglesiaortodoxa.org.mx
http://www.abc.es
http://www.laestrella.com.pa
http://www.fearab.org.ar