Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
ALCOHOL Y VIOLENCIA DOMESTICA (ESTUDIO)

Fundación Madres En Victoria
(Facebook) Estados Unidos



"Luego me fijé en tanta opresión que hay en esta vida. Ví llorar a los oprimidos, y no había quien los consolara; el poder estaba al lado de sus opresores y no había quien los consolara". ECLESIASTES 4:1

 

QUÉ ES EL ALCOHOL

El alcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos.

El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antiséptico o sedante. Por lo tanto, si el alcohol es un producto natural, ¿por qué deben tener cuidado cuando lo beben? Cuando las personas beben alcohol, éste ingresa en el torrente sanguíneo. Desde allí, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prácticamente todas las funciones del cuerpo.

 


ALCOHOLISMO

El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

 


CAUSAS

Aparentemente el alcoholismo tiene una base química y un componente psicológico, pero no se sabe por qué algunas personas pueden consumir alcohol sin hacerse adictas y otras no. Las investigaciones parecen indicar que hay personas genéticamente predispuestas. Su predisposición bioquímica se activa bebiendo, por lo cual tarde o temprano caen en la dependencia.

Otras personas parecen alcoholizarse debido a las costumbres sociales, a su entorno familiar o a los hábitos adquiridos. Ciertas características psicológicas parecen aumentar el riesgo de alcoholismo. Estas incluyen:
- depresión
- Comportamiento hostil y autodestructivo
- inmadurez sexual
- Ciertos rasgos esquizoide como: Timidez y gusto por la soledad

 


SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los alcohólicos manifiestan las siguientes características :
- Beber para calmar los nervios, reducir la presión u olvidar preocupaciones
- Disminución del apetito
- Beber de un trago
- Mentir al respecto
- Beber a solas cada vez con mayor frecuencia
- Maltratarse a sí mismo o a otros después de haber bebido
- Emborracharse a menudo
- Necesitar más alcohol para conseguir el mismo efecto
- Carácter irritable, resentido o irracional si no se está bebiendo
- Tener problemas de salud, sociales o financieros debidos a la bebida

 


CONSECUENCIAS QUE TIENE EL ALCOHOLISMO

Después de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como en el sistema nervioso.

Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas, como la cirrosis hepática y las enfermedades cardiacas. Algunos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 años menor que los que no experimentan esta situación.

El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer que esta embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "síndrome alcohólico fetal" que implica la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental.

Consumir bebidas alcohólicas al final del embarazo, puede también afectar al feto. En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazón , el bebedor incrementa sus niveles de lípidos (grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis , incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazón, y el desarrollo de cardiomopatia.

 


QUÉ ES EL ABUSO DE ALCOHOL

El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los demás al manejar, toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcoque se bebe en exceso se repiten con frecuencia, puede desarrollarse dependencia o alcoholismo.


Fundación Madres En Victoria (Facebook), Estados Unidos
es una organización cristiana mayormente formada por mujeres que se unen en el apoyo y asesoramiento a la familia y a la mujer víctima de violencia.

Para comunicarte directamente con
Fundación Madres En Victoria
hacer clic aqui

https://www.facebook.com/profile.php?id=100000371387964

 

.