Profecías y Profetas - ver lista de estudios
Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
BALAAM ¿HECHICERO O PROFETA? Protocolo y Protección para los Profetas durante y después de la experiencia profética. (ESTUDIO)
Profecías y Profetas - Estudio Nº 19

BALAAM ¿HECHICERO O PROFETA? Protocolo y Protección para los Profetas durante y después de la experiencia profética. (ESTUDIO)

Escrito por: fernando calafat

BALAAM ¿HECHICERO O PROFETA? (ESTUDIO)
Protocolo y Protección para los Profetas durante y después de la experiencia profética.


I. EXPERIENCIAS DE BALAAM 

a. Habló cara a cara con Dios. (Números 22:9, 20)

b. Hombre de los ojos abiertos al mundo espiritual (Números 24:3, 15) y en su condición de caído, perdió esta habilidad (Números 22:22-31): no pudo ver el ángel de Dios.

c. Tenía los oídos abiertos para oír la voz de Dios. (Números 24:4)

d. Tuvo visiones de Dios y Su presencia. (Números 24:4)

e. Transes y manifestaciones espirituales: “caído, pero con los ojos abiertos”. (Números 24:4)

f. Tenía Revelación: “Sabe la ciencia del Altísimo”. (Números 24:16)

g. Tenía Revelación de Dios mismo: Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá? (Números 23:19)

h. Tuvo Revelación del futuro de Israel. (Números 24:16-22)

i. Tuvo Revelación de la venida de Jesús (Números 24:17, 19)



II. BASES DE PROTECCIÓN PARA EL PROFETA
Cómo proteger a los profetas durante y después de tener experiencias proféticas.


1. Los ministros son responsables de proteger a los profetas emergentes (profetas aprendices).

- Comúnmente, se nos ha enseñado que debemos proteger a la congregación, especialmente de los “falsos” profetas o de aquellos que desean controlar o manipular. Pero es responsabilidad de los ministros maduros también crear un cerco de protección sobre la vida y el ministerio de los profetas para que ellos, su vida y ministerio sean guardados de cualquier ataque, contra-ataque y represalia del enemigo, por la valiosa labor que ellos están desempeñando para la iglesia.

2. Darle Seguimiento y Pastoreo.

- Un buen protocolo profético para dejar en claro cuál es la función de cada profeta y evitar unas cataratas de errores que pueden surgir cuando no hay una madurez en el ejercicio del don profético. Muchos profetas aprendices se terminan muriendo espiritualmente cuando no tienen una guía y cobertura que los lleve a la excelencia y maduración espiritual, y sobre todo emociones limpias, ya que un verdadero vaso de honra debe tener paz en sus recuerdos, y paz con su pasado.

- Todo Profeta debe estar bajo sujeción o rendir cuenta a una autoridad eclesiástica. Eso dependerá de qué tipo de iglesia forma parte, siendo amplio en este tema podremos decir que existe dos tipos de iglesias cristianas hoy: una es la pastoral que es la iglesia típica de barrio y en donde no existe una amplia cantidad de anexos o sedes y que fundamentalmente los pastores son los que realizan el manejo administrativo y ministrativo; la segunda es la iglesia apostólica en donde existen todos los ministerios y la función ministrativa y administrativa es llevada cabo por el apóstol, o los apóstoles de la iglesia. El profeta estará sujeto y rendirá cuenta en este caso a la autoridad apostólica, eso dependerá también del protocolo de cada congregación.

- Debe de ser confirmado por sus autoridades. Un profeta será reconocido públicamente ante todos. “Y todo Israel, desde Dan hasta Beersheva, supo que Samuel había sido confirmado como profeta del Señor.” (Isaías 3:20)

- Crea respeto y transfiere honor (no misticismo haciéndose el súper espiritual alejándose de todos como si fuera especial).

- Crea y mantiene balance en la vida ministerial (es divertido, gracioso, un ser normal, trata a todos por igual, no se cree más que nadie y no está por encima de nadie, su llamado es para la gente, no para su ego). Debe ser respetuoso y humano, no creerse un ser superior a nadie, la humildad debe ser su vestido y la sencillez su calzado.

- El Aislamiento: crea vulnerabilidad en la vida de un profeta. NO recomendable.

3. Las relaciones maduran y pulen al Profeta.

Siempre en contacto con gente, la relación difícil es la que hace crecer al profeta.

- Crea en el Profeta Gracia y Sabiduría. Es extremadamente difícil ser constantemente confortativos y a la misma vez mantener una vida y actitud llena de Gracia.

- Crea Dependencia entre los ministerios.

- Crea humildad y quebranta el Orgullo en la vida del Profeta. (Empezar a tomar más autoridad de la que realmente es nuestra. Poder de representación, naturalmente conlleva influencia. Tendencia a sentirse Superior Espiritualmente. Tendencia a querer ser muy “espiritual”. ¡Ojo con esto!, así empiezan los ministros falsos e itinerantes. Tendencia a tomarse muy en serio. El oficio o don debe ser bien administrado, en santidad, humildad, sujeción y búsqueda de Dios. Hay que cerrar puertas que pudieran estar abiertas, o sea sanidad interior si es necesario.

-------

Los profetas, siendo vasos, son receptores de una obra espiritual. Son vulnerables a un ataque demoníaco de espíritus jezabélicos, y demonios de alto rango. Ministerialmente, el momento más peligroso para una persona, es después de haber tenido un éxito, es cuando el enemigo contra-atacará, y si no estás preparado, puede hacerte mucho daño.

Balaam:

- Después de haber tenido tremendas experiencias con Dios, fue atacado en las áreas de su debilidad sin que nadie pudiera responder por él.

- Amor al Dinero: “…el precio de la adivinación en la mano”. (Números 22:7)

- Honor, Gloria, Reconocimiento y Posición: “…te honraré en gran manera, y haré cualquier cosa que me digas.” (Números 22:17)

 ¿Qué perdió?

1. Sensibilidad Espiritual. Números 22:22-31.

2. Su Conciencia. Aún después de que el ángel lo corrigió, no cambió de dirección y decisión. Números 22:34.

3. Vendió su don. Le quitó el valor a lo que Dios le había dado.

4. Le compartió a Barak la clave de la derrota de Israel.

5. La contaminación y la mezcla con las naciones.

6. Terminó siendo un simple brujo. Números 24:25; 25:1.

Elías:

- Después de haber matado a los 450 profetas de Baal y 400 de Asera y haber hecho que descendiera fuego del Cielo, tuvo un declive ministerial, terminando en una cueva.

- Temor a lo que Jezabel iba a hacer. 1Reyes 19:3.

- Depresión, muchas veces después del gran éxito, viene la depresión. 1Reyes 19:4.

- Tentado al suicidio. Se rindió. 1Reyes 19:5.

- Negativismo. Común resultado de la depresión (Fatalismo).

- Lástima propia. “He quedado yo solo…” 1Reyes 19:10.

- Orgullo Ministerial y Espiritual “…He quedado yo solo…” 1Reyes 19:14.

- Soledad, aún en medio de multitudes o por el aislamiento. Una de las mejores tácticas del enemigo es aislarnos porque solos, somos presa fácil de conquistar.

Resultados del ataque:

- Hizo que Elías perdiera su sensibilidad espiritual. 1Reyes 10:11,12. Quería discernir la presencia de Dios con sus sentidos naturales.

- Él personalmente descarriló su ministerio, por las actitudes que tuvo.1Reyes 19:15.

- Dios le dijo que fuera a ungir a su reemplazo.

- Se volvió incapaz de destruir al espíritu jezabélico que lo había controlado por muchos años.

Josué:

- Después de la gran victoria de Jericó y Hai, fue engañado por los Gabaonitas. Josué 9:14.

- Produjo división dentro del campamento de Israel. Josué 9:18.

- Limitó la obra completa de Dios, de limpiar por completo Canaán. Hizo que Israel llevara una carga permanentemente, un yugo, vergüenza y angustia permanentemente. Josué 9:27.

-------

Qué importante es la vida del Profeta, así como cualquier ministerio o don. Debemos con sabiduría cuidar lo que tenemos para que podamos tener más y lograr cumplir con el sueño de Dios, que cada día más se va haciendo nuestro sueño personal.

Dios quiere llenarnos de éxitos y abundancia en todas las áreas de nuestras vidas, éxitos!!!

¿Nos vemos en la cima?