Profecías y Profetas - ver lista de estudios
Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
PROTOCOLO PROFÉTICO - PARTE 1 (ESTUDIO)
Profecías y Profetas - Estudio Nº 02

PROTOCOLO PROFÉTICO - PARTE 1 (ESTUDIO)

Escrito por: fernando calafat

PROTOCOLO PROFÉTICO - PARTE 1. (ESTUDIO)

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO PROFÉTICO?

Muchas personas me han preguntado: ¿Que es un protocolo profético y para qué sirve?

La necesidad de conocer de este tema, y las muchas dudas acerca de él, me ha movido a explicar básicamente el contenido y la función del "Protocolo Profético", importante para la iglesia de hoy.

DEFINICIÓN.

Protocolo, en su visión actualizada, debería definirse como un “conjunto de normas, tradiciones, costumbres y técnicas que la sociedad y los individuos disponen, para la organización de sus actos, su convivencia y sus relaciones internas y externas”.

Pero, en la renovada definición académica, debería haber otros epígrafes que complementen la cuestión. Serían estos:

Protocolo: “conjunto de normas, tradiciones y técnicas mediante las cuáles se regulan y planifican los actos promovidos por las instituciones públicas, entidades privadas y por las personas, se establece su orden y desarrollo, y se ordenan los invitados y los símbolos”. Diccionario María Moliner: “Ceremonial. Etiqueta. Ritual. Conjunto de reglas para la celebración de las ceremonias diplomáticas y palatinas. Por extensión: conjunto de reglas de cortesía o de urbanidad usadas en cualquier sitio: El Protocolo no admite ir en mangas de camisa”. Wikipedia. Protocolo: ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social.

En La Biblia a través del apóstol Pablo se menciona el protocolo profético que debían tener para las reuniones públicas en la iglesia de Corinto; y que puede ser usada como regla para las demás congregaciones, dependiendo de la necesidad que esta tenga; el protocolo puede variar, veamos el texto:

1º Corintios 14:29. Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen.
- La profecía debe ser juzgada eso es fundamental.

1º Corintios 14:30. Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle.
- Varias personas pueden profetizar pero el primero debe de callar para que el segundo comparta lo revelado, ¡eso es orden!
- autocontrol.

1º Corintios 14:31. Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados.
- En el nuevo pacto todos pueden profetizar esto no significa que la persona está llamada a ejercer el oficio de profeta, ya que el llamado al oficio es más amplio que la profecía.

1º Corintios 14:32. Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas.
- Los profetas pueden controlar sus profecías y actuar en orden, incluso guardar esas palabras para el tiempo exacto para luego compartirlas.

1º Corintios 14:33. Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos.

1º Corintios 14:37. Si alguno piensa que es profeta o espiritual, reconozca que lo que os escribo es mandamiento del Señor.

1º Corintios 14:38. Pero si alguno no reconoce esto, él no es reconocido.
- Los profetas que no manifiestan orden no están reconociendo el orden divino.
- Traen confusión, problemas y división.
- No es espiritual sino carnal.
- Y estos no serán reconocidos como profetas.

1º Corintios 14:39. Por tanto, hermanos míos, anhelad el profetizar, y no prohibáis hablar en lenguas.

1º Corintios 14:40. Pero que todo se haga decentemente y con orden.

AMÉN.

Es importante que cada congregación o ministerio funcione con algún tipo de protocolo, para mantener un orden y organización; éste evita malos entendidos y evidencia a los falsos profetas.

No se debe entrar en formalismos, ni rituales, ya que esto frenaría el mover sobrenatural de Dios en la iglesia; para eso el protocolo profético debe ser revisado, actualizado por las autoridades del ministerio; y si es necesario reformarlo dependiendo de la necesidad y la madurez de los profetas, como del ministerio.

En la iglesia Presencia de Dios, tenemos un protocolo profético, que la segunda parte de este estudio, explicare más de este tema. Amén.


Celia Pereyra
EXCELENTE!!! ESTOY DE ACUERDO!!. GRACIAS POR COMPARTIR!!!.


rosa fernandez
es importante saber estas cosas y sobre todo practicarlas, ya que a Dios le agrada que su pueblo se maneje con entendimiento y en orden, muchas bendiciones.


roberth gallegos perez
es de mucha vendicion estos materiales y estudios y quisiera que me yegaran a mi correo saludos a toda este equipo de trabajo