Guerra Espiritual - ver lista de estudios
Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
LA GUERRA ESPIRITUAL DEL AYUNO - SUGERENCIAS Y VERSÍCULOS
Guerra Espiritual - Estudio Nº 57

LA GUERRA ESPIRITUAL DEL AYUNO - SUGERENCIAS Y VERSÍCULOS

_____________________________________________

Mateo 4:4
“Él respondió y dijo:
Escrito está: No sólo de PAN vivirá el hombre,
sino de toda PALABRA que sale de la boca de Dios.”



AYUNO Y DIETA ES PARECIDO PERO NO ES LO MISMO

Sobre el tema del ayuno me han preguntado varias veces. Lo que escribo aquí es apenas una directriz, las verdaderas FUERZA y POTENCIA están en La Palabra de Dios y en Su Espíritu Santo, así que les exhorto a leer con detenida atención cada versículo expuesto, pues en ellos están las respuestas y las soluciones para cada situación y para cada persona. Les voy a dar unas sugerencias bastante prácticas, pero para que resulten tendrán que perseverar.

Hacer AYUNO es más difícil que cuando una persona necesita hacer DIETA para adelgazar. ¿Por qué? Porque la dieta es una disciplina que está centrada mayormente en el esfuerzo del cuerpo, pero al Ayuno es una disciplina que exige de todas las áreas de nuestro ser: cuerpo, alma y espíritu.

Cuando hacemos dieta, hay que proponerse y cumplir una rutina de ejercicios, cambiar completamente las comidas y los hábitos de los horarios, también las actividades diarias y el sueño. Así que casi se transforma en una odisea poder bajar unos pocos quilitos.

Mucho más sucede con el AYUNO que es una DISCIPLINA ESPIRITUAL. Hay que mentalizarse que si no hacemos lo que hay que hacer, nunca lo vamos a lograr. Hay que proponerse horarios y rutinas específicas de tareas, estudios bíblicos, meditación (devocionales), servicio en la obra, oración… todo esto sin desatender las tareas seculares, familiares y sociales.

Pronto nos daremos cuenta que las 24 horas del día no son suficientes para todo y habrá que levantarse más temprano para orar y todo lo demás. Para poder tener un control de cuando y cómo hacer el Ayuno, una buena forma es organizar una AGENDA y cumplirla.

No está demás aclarar que a medida que el cristiano madura en su actividad espiritual, todas estas exigencias y rutinas se hacen cada vez más fácilmente y se tornan cada vez más satisfactorias.


Muchas personas me han dicho:

- ayuno cuando puedo,

- hago mi ayuno a mi manera,

- estoy ayunando y no pasa nada,

- no sé como es ayunar,

- no logro ayunar,

- no necesito ayunar,

- no me gusta ayunar.

Estas declaraciones que se escuchan con bastante frecuencia son ejemplo de personas que no reciben enseñanza en sus iglesias. Muchos hasta me recitan versículos y razones para justificarse, pero nada de eso es correcto ni verdadero bíblicamente y ante Dios.

También veo mucho de esto: Los líderes de iglesia o grupos dicen “Vamos ayunar tal día por tal motivo!” y entonces tal día todos están prohibidos de comer porque sino el líder los reprende; si fallan en el ayuno, se sienten acusados y culpables. Algunos simulan y otros se esconden porque se avergüenzan, porque no saben qué hacer para cumplir o para que les funcione.

Nos vamos dando cuenta que ayunar no es sólo algunas horas o días sin comer, significa mucho más.

 

DEMONIO Y DOMINIO

La batalla del Ayuno es una guerra espiritual y carnal contra nosotros mismos.
Es una batalla de superación y eso tiene que ver con la actitud del ALMA; es una dura disciplina para aprender a sujetar nuestra CARNE y aumentar nuestra sensibilidad ESPIRITUAL.

Satanás estará atento a cada vez que queremos ayunar, pero no es de él la culpa si fallamos. Satanás es un enemigo pero la batalla no es contra el DEMONIO, sino que es contra el DOMINIO. El Dominio Propio es un fruto del Espíritu Santo que todo cristiano debe buscar y desarrollar. Es una batalla contra nuestro propio cuerpo; es una batalla contra los DESEOS DE LA CARNE.

La guerra espiritual del Ayuno nunca es fácil, exige mucha autodisciplina y determinación ya que nadie nos va a estar vigilando las 24 horas para ver si nos damos una escapadita al refrigerador, pero está Dios que todo lo ve y con él tenemos que cumplir. Además del temor de Dios y las ganas de superarse, hay que estar consciente que lo que estamos haciendo no es para vanaglorias religiosas, ni menos para “bajar unos kilitos”: Se trata de un compromiso CON DIOS.

Y si somos Guerreros de Jesucristo, si nos estamos moviendo en los niveles de la oración de intercesión, tenemos también un gran compromiso con LAS ALMAS, QUE NECESITAN SALVACIÓN y LIBERACIÓN.


 

10 PRINCIPALES RAZONES PARA AYUNAR


- MEJORAR LA ACTIVIDAD ESPIRITUAL,

- APRENDER A SUJETAR LA CARNE,

- APRENDER A DOMINAR EL CARÁCTER,

- SER MÁS SENSIBLES A LA GUÍA DEL ESPÍRITU SANTO,

- MEJORAR LA EFICÁCIA DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU,

- DESARROLLAR LOS DONES DEL ESPÍRITU,

- PERFECCIONAR LA SANTIDAD,

- FORTALECER LA ARMADURA DE DIOS,

- SER EFECTIVOS EN LA GUERRA ESPIRITUAL,

- SER ÚTILES EN EL CUERPO DE CRISTO.



CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LOS DÍAS DE AYUNO

Expongo aquí una lista de recomendaciones y además, una extensa recopilación de versículos que a mí, personalmente, me han dado muchísimo resultado y victorias. Estos son algunos consejos prácticos que podemos aplicar los DÍAS DE AYUNO:


1- Fijar cuantos días vas ayunar, empieza con dos o tres, de pocas horas por día. Repite la rutina y vas aumentando la cantidad de días y las horas que ayunas, gradualmente.

2- Fijar cuantas horas de ayuno vas hacer por día, empieza con unas jornadas cortas de 6, 8, 10 o 12 horas según tu capacidad inicial. Hasta que puedas estar todo el día sin comer, desde que te levantas hasta que te acuestas, cumple dentro de las 24 horas. Ejemplo: Si haces un ayuno de 24 horas y empiezas a las 8 de la mañana, no debes comer hasta las 8 horas de la mañana del día siguiente.

3- Establecer la hora que te levantas y establecer la hora que te acuestas. Definir cuanto tiempo vas a estar despierto/a y cuántas horas de ese tiempo vas ayunar.

4- No desayunes, no comas nada en la mañana, sólo bebe un vaso lleno de agua natural o tibia. Esto te ayuda a aliviar la sensación de hambre y te limpia el organismo, te ayuda a liberar impurezas acumuladas en el sistema digestivo durante la noche, te hará sentir algo “llenito” pero liviano y ágil. Es como cuando te lavas el rostro y te cepillas los dientes cada mañana, así también acostúmbrate a limpiar tu cuerpo interiormente cada mañana.

5- Muchos se abstienen completamente de agua o beben muy poco, pero eso es para los que ya han aprendido a controlarse. Puedes tomar agua durante el día pero sin aderezos de jugos ni azúcares porque eso estimula el paladar y el apetito. Si te propones beber algo además de agua, debe ser amargo y liviano, nada de sabores fuertes ni líquidos cargados, pesados. Lo ideal es agua pura, y sólo cuando tienes sed o coincidir con la hora de las comidas para controlar la sensación de hambre.

6- Aquí algo para los más débiles. Puede suceder que los primeros días te sea imposible tomar sólo agua. Entonces haces una dieta de licuados para ir acostumbrando el cuerpo. Cada día le vas agregando más agua y pones menos comida. Hasta que llegas a sostenerte sólo con agua. Sugerencia: Caldo de verduras, hiervas hervidas, jugos de frutas. Trata de colarlo para que no digieras pedazos sólidos de comida, nada que sea para masticar. El acto de masticar incentiva el paladar y la producción de saliva, y esto provoca aumento del apetito. Sigue esta dieta de líquidos los primeros días, a medida que te vas acostumbrando verás que cuanto menos comes y bebes también te sentirás mejor.

7- Mucha ORACIÓN y LECTURA de la Biblia. Proponte 15 minutos mínimo de oración al despertar, al acostar, y en los horarios que acostumbras comer. Cada vez que el cuerpo te pida comida, tú le das Palabra. Esto ayuda a aprender a controlar y oponerte a las ganas de comer. Si es durante la jornada, haces “una merienda”: eliges un versículo y lo repites varias veces.

8- La Palabra de Dios es el Alimento para el Alma. La lectura bíblica los días de ayuno es muy importante. Si no alimentas tu alma con el alimento espiritual, tampoco vas a lograr soportar el hambre físico, pero si te alimentas de la Palabra verás como Dios te sostiene y te hace sentir bien.

9- Escribe en varios papeles la palabra AYUNO junto con un versículo relacionado. Y los colocas en varios lugares de la casa, donde sabes que te hará recordar y frenar a tiempo antes de caer en tentación. Ejemplo: en el espejo del baño, heladera, armarios de la cocina, cartera, ventana del carro, tapa de la Biblia, pantalla de la computadora, la puerta del armario donde guardas tu ropa y te tienes que vestir, puertas, etc.

10- Atas en tu muñeca o tobillo una cinta, sin apretarte obviamente, (esto las primeras veces hasta que te acostumbras a obedecer la rutina), con la palabra AYUNO y una cita bíblica que tienes que memorizar. Esta molestia te hará recordar y aprender a mentalizar que ese día no es para agradar la carne, sino para sujetarla. Cada vez que te moleste, das gracias a Dios, te pones a orar y pides fuerzas para soportar la prueba (esto no tiene nada que ver con las cintas de brujería ni auto-flagelo, esto es una disciplina mental y de dominio propio).

11- Elije una cita bíblica para memorizar el día del Ayuno, y escríbela en un papelito y la llevas contigo todo el día en el bolsillo o algún lugar fácil que la puedas tener rápido a la mano y a la vista. Todo el día vas a estar leyendo y practicando esa cita bíblica del Ayuno hasta tenerla bien de memoria. Otro día practicas con otra cita. Eso hace que te vayas fortaleciendo en la Palabra, “afilando la espada” para las próximas batallas.

12- Esto es un ejemplo práctico de la lucha del hombre exterior (la carne) con el hombre interior (el espíritu): Cuando ores y siempre que sientas ganas de comer, debes reprender la sensación de hambre. Tú puedes controlar tu cuerpo, así que puedes decirle a tu estómago que se tranquilice, que no se haga el caprichoso y que se aguante sin comer hasta la noche, nadie muere por quedar sin comer un día; Jesús estuvo 40 días y le fue bien, Daniel estuvo 21 días y Dios lo respaldó; así que dile a tu barriga que no sea floja cobarde, que tú eres un/una guerrero/a en espíritu y verdad, y que te vas aguantar firme, y tu carne se va a tener que aguantar también. Pon tu mano sobre tu cuerpo, sobre tu cabeza o sobre tu estómago y dile al Espíritu Santo que tome control y se sobreponga a la carne. Sujeta tu carne al Espíritu. Supera tus debilidades. Toma el dominio de ti mismo/a.

13- No mires televisión ni salgas a pasear porque la tentación de la comida anda en todos lados. Si vas al Market de compras, lleva una LISTA de lo que vas a comprar, y no dejes que tus OJOS compren NADA de lo que NO está en la lista. Recuerda que no debes dar lugar a los deseos de la carne, así que no le obedezcas, debes conformarte a la lista. Si no te previenes y detienes, tu cuerpo comprará una cantidad de cosas que no necesitas.

14- Si tienes que estar en la calle o vas algún lugar, cúbrete y fortalécete mucho más en oración para estar atento/a y firme contra toda tentación. Practica actividades organizadas que no te distraigan de tu día de Ayuno y no te salgas de tu propósito.

15- Los colores fuertes y cálidos estimulan el apetito, principalmente el blanco, amarillos, naranjas, rojos. No te vistas esos colores esos días.

16- Sabes que los demonios van a tratar de molestarte, desanimarte y distraerte para que no llegues a la meta, para que falles y te sientas muy mal con Dios y contigo mismo/a. Eso hace que tus oraciones pierdan todo efecto. Los demonios saben que si te fortaleces, tú ganas y ellos pierden, se tendrán que ir. Así que no aflojes la batalla, no abandones la guerra, al final del día tienes que proclamar VICTORIA.

17- Nada de derrotas y de “no puedo”. A las tinieblas y a la carne hay que darle duro con la disciplina, hay que reprender los malos pensamientos y todo lo que te quiera alejar de tus propósitos con Dios. (2 Corintios 10:5 "Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.")

18- Puedes agregar o adaptar algunas reglas o métodos que sabes que te ayudan y te funcionan. Éstas son para que tengas una idea de cómo hacerlo y una base por dónde comenzar. Cada persona reacciona diferente a cada disciplina, lo importante es que hay que hacerlo. Si no le exigimos a nuestro propio cuerpo, no podemos imponer hábitos nuevos. El cuerpo es perezoso y se resiste a las disciplinas y a los cambios, pero también se adapta rápidamente. Al principio cuesta, pero luego ya se acostumbra y después es fácil y placentero hacerlo.

---

Se podría extender la lista, pero para los que están en este momento con una “emergencia ministerial” estoy segura que este material será suficiente para ayudarles y será de bendición. Los demás hermanos pueden tomarse un tiempo para escudriñar la lista de versículos relacionados y extender el tema.
 

Espero que lo logres y tengas muy pronto un testimonio de victoria para contarme.

Dios te bendiga muchísimo.
Pastora Giselle Gonçalves Correa.

 


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON AYUNO/AYUNAR


Ester 4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y AYUNAD por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas AYUNARÉ igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Mateo 4:2 Y después de haber AYUNADO cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Mateo 6:16 Cuando AYUNÉIS no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que AYUNAN; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Mateo 9:15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces AYUNARÁN.

Mateo 17:21 Pero este género no sale sino con oración y AYUNO.

Marcos 2:19 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas AYUNAR mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden AYUNAR.

Marcos 9:29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y AYUNO.

Lucas 2:37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con AYUNOS y oraciones.

Lucas 18:12 AYUNO dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

 

Hechos 13:2 Ministrando éstos al Señor, y AYUNANDO, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Hechos 13:3 Entonces, habiendo AYUNADO y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Hechos 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con AYUNOS, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Isaías 58:4 He aquí que para contiendas y debates AYUNÁIS y para herir con el puño inicuamente; no AYUNÉIS como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

Zacarías 7:5 Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando AYUNASTEIS y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis AYUNADO para mí?


 

MÁS VERSÍCULOS RELACIONADOS


Deuteronomio 21:20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es GLOTÓN y borracho.

Proverbios 28:7 El que guarda la ley es hijo prudente; Mas el que es compañero de GLOTONES avergüenza a su padre.


Lucas 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de GLOTONERÍAS y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

Romanos 13:13 Andemos como de día, honestamente; no en GLOTONERÍAS y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia...

Mateo 6:13 Y no nos metas en TENTACIÓN, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Marcos 14:38 Velad y orad, para que no entréis en TENTACIÓN, el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la CARNE es débil.

Juan 4:32 El les dijo: Yo tengo una COMIDA que comer, que vosotros no sabéis.

Juan 4:34 Jesús les dijo: Mi COMIDA es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

Juan 6:27 Trabajad, no por la COMIDA que perece, sino por la COMIDA que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la CARNE para nada aprovecha; las PALABRAS que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Lucas 22:40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en TENTACIÓN.

Lucas 22:43 Y se le apareció un ángel del cielo para FORTALECERLE.

Romanos 6:14 Porque el pecado NO SE ENSEÑOREARÁ de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Romanos 6:18 y LIBERTADOS del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

Romanos 6:22 Mas ahora que habéis sido LIBERTADOS del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

Romanos 7:5 Porque mientras estábamos en la CARNE, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

Romanos 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi CARNE, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

Romanos 8:5 Porque los que son de la CARNE piensan en las cosas de la CARNE; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Romanos 8:6 Porque el ocuparse de la CARNE es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la CARNE son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

Romanos 8:8 y los que viven según la CARNE no pueden agradar a Dios.

Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la CARNE, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la CARNE, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la CARNE, viviréis.

Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos MÁS QUE VENCEDORES por medio de aquel que nos amó.

Romanos 13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para LOS DESEOS DE LA CARNE.

Romanos 14:17 porque el reino de Dios no es COMIDA ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

Romanos 14:20 No destruyas la obra de Dios por causa de la COMIDA. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.

1ºCorintios 3:16 ¿No sabéis que sois TEMPLO de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

1ºCorintios 3:17 Si alguno destruyere el TEMPLO de Dios, Dios le destruirá a él; porque el TEMPLO de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

1ºCorintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es TEMPLO del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

1ºCorintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna TENTACIÓN que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser TENTADOS más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la TENTACIÓN la salida, para que podáis soportar.

2ºCorintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay LIBERTAD.

2ºCorintios 5:16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la CARNE; y aun si a Cristo conocimos según la CARNE, ya no lo conocemos así.

2ºCorintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de CARNE y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

2ºCorintios 10:3 Pues aunque andamos en la CARNE, no militamos según la CARNE;

Gálatas 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la CARNE?

Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la LIBERTAD con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Gálatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a LIBERTAD fuisteis llamados; solamente que no uséis la LIBERTAD como ocasión para la CARNE,

Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y NO SATISFAGÁIS LOS DESEOS DE LA CARNE.

Gálatas 5:17 Porque EL DESEO DE LA CARNE es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la CARNE; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (DOMINIO PROPIO); contra tales cosas no hay ley.

Gálatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la CARNE con sus pasiones y deseos.

Gálatas 6:8 Porque el que siembra para su CARNE, de la CARNE segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Efesios 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra CARNE, haciendo la voluntad de la CARNE y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Efesios 6:10 Por lo demás, hermanos míos, FORTALECEOS en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Filipenses 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la CARNE.

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me FORTALECE.

2ºTimoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de DOMINIO PROPIO.

Hebreos 3:8 No ENDUREZCÁIS vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la TENTACIÓN en el desierto,

Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la TENTACIÓN; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

1ºPedro 2:16 como libres, pero no como los que tienen la LIBERTAD como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

1ºPedro 4:1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la CARNE, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la CARNE, terminó con el pecado,

1ºPedro 4:2 para no vivir el tiempo que resta en la CARNE, conforme a las CONCUPISCENCIAS de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.

2ºPedro 1:6 al conocimiento, DOMINIO
PROPIO; al DOMINIO PROPIO, paciencia; a la paciencia, piedad;

2ºPedro 2:9 sabe el Señor librar de TENTACIÓN a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

1ºJuan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, LOS DESEOS DE LA CARNE, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.


Jose Manuel B. C.
Amen. Muy bueno este estudio, vamos a ponerlo en practica y a vencer a esta carne glotona en el nombre de Jesus. Como lo expuso aqui, no se hace tan pesado, menos solidos y mas liquidos y ya despues a entrarle de lleno a la guerra ! Para lograr cosas que deverdad valen la pena en nuestra vida, requiere todo de un esfuerzo, disciplina, rutinas y constancia y esta no es la excepcion. Si queremos ser cristianos victoriosos y no carnales, el ayuno es una arma mas de las muchas que nos da Dios. Es por eso que muchas iglesias practicamente estan viviendo en la carne, programas de hombres y cantantes con una voz maravillosa, pastores predicando solo cosas que el pueblo quiere oir y hasta chistes para que se rian, pero de que sirve pertenecer a un 'CLUB MAS' y no a una iglesia donde le den el 1er lugar al Espiritu Santo? Asi que iglesias, pastores, proclamen ayunos y den estudios como este, y vayan profundizando en el asunto, no impongan cargas que uds mismos no pueden llevar. Bendiciones...querer es poder!!!


jovita bienvenida veintimilla arevalo
que bendicion es un estudio muy interesante para nuestras vidas espirituales por que nos enseñan a como formalizarnos y como aprender ser obedientes a la palabra de Dios como ayunar de una forma correcta yo me gozo mucho por que asi de esa manera podemos derrotar al enemigo y Dios nos dara la victoria.gracias por que estos estudios nos levanta nuestra moral y nos hace desechar toda carnalidad.por que el ayuno nos da mas fortalecimiento para guerriar y vencer al enemigo.bendiciones


Roberto Carlos Ortega Chacon
Dios les bendiga soy de Honduras y soy nuevo en esta pagina asi que espero aprender mucho, ya que creo mucho que el obrero de Dios debe estar preparado para toda buena obra bendiciones