Guerra Espiritual - ver lista de estudios
Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
CONCEPTOS ÚTILES PARA LA GUERRA ESPIRITUAL

_____________________________________________

CONCEPTOS ÚTILES PARA LA GUERRA ESPIRITUAL

 

2 Corintios 2:11 "Para que Satanás no gane ventaja alguna
sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones."

Una de las estrategias de guerra espiritual más necesarias es conocer al enemigo contra el cual se pelea. Si no conocemos el enemigo es como pelear con una capucha en la cabeza: no vemos quién nos golpea, ni de dónde vienen los golpes, ni qué armas usa contra nosotros. Si no sabemos contra quién o qué peleamos, es como estar encerrado en un cuarto oscuro tratando de defenderse desnudo contra un grupo de agresores.

Lucas 14:31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?

Para estar firme frente a nuestros adversarios es necesario que estemos conscientes de quiénes son, cómo son y cuántos son, qué armas y estrategias usan, que aliados tienen y en que territorio se mueven o se esconden. Necesitamos conocer al enemigo para poder prepararnos nosotros para la guerra, para saber qué armas, qué estrategias y que cantidad de refuerzos vamos a necesitar para enfrentarlo. Hay batallas que las llevamos a cabo encerrados en nuestra recámara, otras pidiendo a los hermanos de la iglesia que oren por la situación, otras convocando días de vigilia y ayuno con el grupo de intercesores. Cada batalla tiene sus características propias, no siempre es todo igual. Hay variedad de enemigos y de poderes, hay variedad de resistencias y de ataques. Si no nos preparamos debidamente para las guerras espirituales, estaremos desperdiciando fuerzas y perdiendo oportunidades de conquistar.

Lucas 22:31-32 "Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos."

Jesucristo le dio permiso a Satanás y le dio armas a Pedro; igualmente a nosotros nos ha provisto de poderes y armas celestiales En Su Nombre para defendernos y hacernos fuertes delante de todo mal. Una vez que somos conscientes de ello, entonces tenemos la responsabilidad de enfrentarlo y el desafío de vencerlo.

1 Juan 5:18 "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios (Jesucristo) le guarda, y el maligno no le toca."

Nuestro enemigo es poderoso, sí, es verdad, en comparativa con nosotros que somos humanos, con cualquiera de sus movimientos nos haría papilla al instante. Pero gracias sean dadas a Dios por su Hijo Jesucristo que nos ha dado Su Espíritu Santo. Entonces el enemigo es peligroso pero Dios le ha puesto límites. Amén. Pero eso no debe ser motivo jamás para subestimarlo ni ignorarlo como muchos lo hacen, ignorar a Satanás no lo vence ni lo espanta, sólo le da lugar y tiempo para hacer más daños. Este versículo es un clásico ejemplo de que Dios da pero también demanda: dice que Jesucristo nos guarda y el maligno no nos toca… esto demanda no practicar pecado, guardarse de maldad, estar en Santidad.

Éxodo 14:14 "Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos."

Cuando afirmamos que “Dios pelea por nosotros” no se trata como muchos piensan, que Dios estará haciendo todo mientras nosotros no hacemos más que orar, pedir socorro y esperar a ver qué sucede... Esto no es guerra espiritual, esto es dependencia de hijo haragán, cómodo y consentido. Hay momentos para rogar y clamar, hay momentos para enfrentar el enemigo y derribarlo, hay momentos de estar quietos y esperar en Dios… Cuando se trata de guerra espiritual, nadie se queda quieto, nadie espera nada, todos están enérgicamente en acción y en batalla.

Éxodo 14:15 "Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí?
Di a los hijos de Israel que marchen."

Hay una parte muy importante que Dios hace pero está la parte que nos corresponde a nosotros hacer. La Biblia dice que el poder que Dios ha puesto en nosotros es de uno contra mil y de dos contra diez mil (Deuteronomio 32:30), es muchísimo poder. Esto nos hace estar más confiados y tranquilos porque las batallas que hacemos Dios están de nuestro lado, nos defiende, nos ayuda, nos da gran ventaja sobre el enemigo, nos da la victoria. Amén. Sin embargo, mientras la Biblia enseña que “por gracia somos salvos” Efesios 2:8, (esto es, que no somos nosotros que hacemos algo para salvarnos sino Dios que hace todo), en la guerra espiritual no es nada por gracia, hay que pelear y mucho.

Lucas 10:19 "He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,
y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará."

Jesucristo dice que nos da autoridad en Su Nombre, entonces no sé porqué hay tantos cristianos que esperan que él haga todo. Esto es parte del crecimiento y desarrollo espiritual. Una madre que siempre carga su bebe en brazos, no le permite al niño desarrollar correctamente sus piernas para que pueda caminar sanamente y aun correr. Dios nos ayudará en medio de una gran guerra, Dios nos defenderá cuando nuestras fuerzas se agoten, pero Dios jamás hará lo que nos corresponde hacer. De otra manera estaremos transformándonos en hijos espiritualmente discapacitados, paralíticos, lisiados de los pies. Ése no es el plan de Dios para sus hijos; ése es el plan de Satanás para los hijos de Dios.

Mateo 7:7 "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá."

Si Dios fuera como “el genio de la lámpara” que te concede todos los deseos con sólo pedirlo, en vano murió Cristo. Muchos creen que repetir como ametralladoras una cantidad de frases positivas sobre Dios y su posición en Cristo los mantiene lejos de Satanás. No es así. Las armas espirituales que recibimos en el Nombre de Jesús, hay que usarlas todas. Está bien declarar la Palabra y ametrallar al enemigo de versículos, pero eso acompañado de una vida de mucho ayuno, oración y SANTIDAD. La santidad es el vehículo que hace que el Espíritu Santo fluya a través de nosotros con poder, eso es Unción, poder y autoridad en el Nombre de Jesús.

1 Timoteo 4:1 "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios."

Saber la verdad nos aleja de las mentiras de Satanás, ya sea por artimañas que hace contra nosotros o a través de falsas doctrinas. Dios alerta sus hijos contra cualquier tipo de ataque y engaño, desde lo más pequeño hasta cosas realmente graves. Debemos estar alertas más a la voz de Dios que a los ataques del diablo, porque si tenemos comunión con Dios, ningún mal ni enemigo nos atacará de sorpresa, jamás.

2 Corintios 10:5 "Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo."

Asimismo debemos estar atentos a la voz de Dios cuando ministramos u oramos por alguien, pues los demonios tratarán de poner pensamientos y sentimientos engañosos de todo tipo con el fin de estorbar la liberación o intercesión. Cuando estamos fielmente en comunión con el Espíritu Santo, éste nos dará discernimiento de espíritus y ningún demonio nos sorprenderá ni hará daño.

 

HASTA CUÁNTO PUEDE SER PELIGROSO SATANÁS

Estas son algunas de las características que debemos saber y tener en cuenta referente a nuestro adversario espiritual a la hora de prevenirnos, defendernos o enfrentarlos:

- se finge bueno pero es malo.

- se muestra inofensivo pero es peligroso.

- transmite confianza pero es traicionero.

- todo lo que te promete no es porque te quiere dar, sino para poder sacarte después.

- lo más valioso que tú tienes es tu alma, es lo primero que quiere, después todo lo demás.

- tiene como meta tu condenación.

- no desiste ni se cansa.

- no descansa ni duerme.

- sólo te engaña y te miente.

- trata por todos los medios esclavizarte.

- le conviene tenerte atado.

- te aborrece.

- sólo desea destruirte.

- usa otros para destruirte.

- te usa para destruir a otros.

- nunca está solo, trabaja en equipo.

- dispone de un poderoso y numeroso ejército.

- tiene autoridades delegadas y territoriales.

- tiene poderes sobrenaturales muy fuertes.

- tiene muchísimo poder (pero es LIMITADO).

- tiene permiso para matar, hurtar y destruir.

- NO tiene potestad sobre la muerte, pero puede llevarte a la muerte física y espiritual.

- puede entrar a una persona en los niveles del espíritu y del alma, en estado permanente (posesión) o temporal (incorporación).

- puede instalarse en un cuerpo (hombre o animal) y provocar enfermedades y molestias tales como calambres, sueño, dolores, paros cardíacos, amnesia, parálisis, espasmos, vómitos, deseo sexual, hambre, fatiga, putrefacción, llagas, sarpullidos, manchas, etc.

- puede hacerte sentir su toque físico (toca, aprieta, empuja, golpea, sopla, hace cosquillas, pellizca, escalofríos, etc.)

- puede intervenir en la formación de un bebé y hacer que nazca con problemas.

- NO puede saber lo que tú piensas, NO lee la mente (por eso en muchísimas circunstancias se recomienda: no divulgar acerca de proyectos, no decir lo que se piensa, orar en la mente).

- puede hablarte en tus pensamientos.

- puede entrar a la mente de una persona y manejarla, pero sin estar dentro de la persona (influencia)

- puede poner pensamientos en tu mente y que tú creas que son tuyos.

- puede hacer que veas cosas o escuches ruidos y voces de todo tipo.

- puede imitar las voces de tus seres queridos o alguien que está muerto.

- puede aparecer en sueños usando la imagen de alguien que conoces o que ya murió.

- puede meterse en tus sueños y tener experiencias espirituales y físicas contigo (violencia, persecución, sexo, etc.)

- puede dar visiones y prevenirte de cosas futuras, pero NO sabe el futuro, sólo provoca situaciones delante de tu camino y te hace creer que él sabe y ve el futuro.

- conoce tu vida, de tus ancestros y de quienes te rodean.

- puede manipular la parte psicológica utilizando mucho las costumbres, estadísticas y tendencias.

- puede tener la forma visible que él quiera (física o imaginaria).

- puede mover objetos físicos y producir efectos como el fuego, viento, líquidos.

- tiene autoridad sobre la naturaleza y fenómenos naturales.

- manipula poderes naturales y sobrenaturales en los animales.

- manipula poderes naturales y sobrenaturales en el hombre.

- te usa con sus poderes pero te hace creer que tú eres quien tiene poder.

- prefiere que tú creas que él no existe, porque actúa oculto y es mucho más fácil para hacerte daño.

- es adorado por muchas personas por su propia elección.

- es adorado por muchos con engaño, sin saber lo que hacen.

- si haces lo que quiere, te trata un poco bien.

- si no haces lo que quiere te maltrata mucho.

- te provee muchas riquezas, deseos y deleites, pero eres su esclavo.

- es el verdugo de Dios.

- te hace daño pero sólo hasta donde Dios le permite (si está el Espíritu Santo en tu vida, si eres un escogido de Dios).

- la persona que no tiene a Jesucristo en su vida, es esclavo por derecho de Satanás y del pecado.

 

Juan 8:31-32 “… Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”


Giselle Gonçalves Correa
ALABO A DIOS CADA MAÑANA POR LA VIDA Y POR EL PRIVILEGIO DE SERVIRLE Y MAS AUN, POR PODER HACERLE FRENTE AL DIABLO, DESPOJARLE Y VENCERLO EN EL NOMBRE DE JESUS, PONERLO DEBAJO DE MIS PIES, QUE ES DONDE TIENE QUE ESTAR, AQUEL QUE POR TANTOS AÑOS ME HABIA QUITADO TODO, AHORA ESTÁ VENCIDO POR LA SANGRE DEL CORDERO!!!!


Giselle Gonçalves Correa
Soy libre por la FE en Jesucristo el Hijo de Dios. Soy libre por el PODER DE LA SANGRE derramada en la Cruz. Y el maligno NO ME TOCA!! 1ºJuan 5:18. amén.


AUGUSTO SANCHEZ VENTURA
Estimada ADMIN Pastora Giselle: Muchas gracias por ayudar a través de su página web a muchos como mi persona que me falta aprender de Guerra espiritual, le cuento que estas enseñanzas de Guerra Espiritual me ayuda muchísimo, que usted nos enseña, solo estamos teniendo una orientación y guía para saber cómo Guerrear, donde el Espíritu de Dios va poniendo mas palabras y vamos añadiendo todo lo que anhelamos, Bendiciones y que Dios le siga rodeando con su manto de amor!! Sabemos de mucha gente que está logrando liberación y restauración por medio de este espacio y es nuestro profundo gozo en el Señor, con todos ellos. Para tener acceso a los diferentes tipos de enseñanza. Le suplico a través de mi correo hágame llegar, complemento de Guerra Espiritual y Profecía.


Maxwell Canizales
Los felicito! Tremendas enseñanzas!! Trtaen de hacer enseñanzas en audio y en video también. Bendiciones desde Honduras.


suarez de pinedo
Excelente estudio gracias y bendiciones desde venezuela..