Guerra Espiritual - ver lista de estudios
Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (PARTE 2)

_____________________________________________

== CAPACITARSE PARA USAR LOS DONES ESPIRITUALES

Con la finalidad de ofrecer capacitación para el desarrollo espiritual de los Discípulos y Guerreros de Jesucristo, en estos estudios sobre los sueños estaremos enfocando la capacidad de soñar e interpretar sueños desde y hacia el punto de vista cristiano.

Basándonos en los fundamentos bíblicos, también daremos a conocer información relacionada e importante para entender y culminar todo el proceso, de tal manera que el cristiano verdadero sea capaz de identificar situaciones, medir sus capacidades, poner en práctica este don de soñar e interpretar sueños y desarrollarlo para beneficio propio y del Cuerpo de Cristo.

 

== LOS SUEÑOS NATURALES

Entre los sueños naturales encontramos esta clasificación:

- psicológicos (imágenes relacionadas con el estado de ánimo).

- biológicos (imágenes relacionadas con el entorno físico o estado de nuestro cuerpo).

- de advertencia (el SUBCONSCIENTE DESPIERTO 'avisa' a nuestro CONSCIENTE DORMIDO que nuestro cuerpo tiene una necesidad, una enfermedad o corre algún peligro).

El sueño natural es un estado de INCONSCIENCIA en el cual la mente permanece en actividad, esto provoca que se muestren imágenes emitidas por el SUBCONSCIENTE que pueden ser recordadas por el CONSCIENTE al despertar.

Mientras dormimos el organismo activa el sistema reparador de energía a través del cerebro. El sueño natural es un estado necesario para el cuerpo humano para poder recuperar todo el desgaste físico y energético que se sufre durante el día.

Las imágenes que percibimos durante ese proceso o estado del cuerpo, se llaman SUEÑOS. Estas imágenes pueden tener relación directa con: nuestra vida cotidiana, nuestros anhelos, inquietudes, estados de ánimo, los órganos del cuerpo (digestión, hambre, sed, frio, calor, ganas de ir al baño, deseo sexual, etc.), un mosquito picando, la película que vimos o el libro que leímos antes de dormir, un colchón viejo que causa dolores de espalda, ruidos en la habitación, dejar la televisión o radio encendida, recordar la discusión con un amigo, la ansiedad que provoca el examen de facultad del día siguiente, el gato se sube a la cama, alguien que grita, hay relámpagos y lluvia… Todo esto son ejemplos prácticos y comunes de PRESIONES biológicas y psicológicas que influyen en lo que soñamos.

 

== REM (Rapid Eyes Movement) Movimiento Rápido de los Ojos

Esta es una fase en el proceso del sueño, suele ocurrir aproximadamente a la hora de habernos dormido. En esta fase REM el cerebro segrega sustancias que provocan una especie de anestesia en el durmiente. Esta anestesia no es total, puesto que seguimos teniendo movimientos musculares y sobre todo oculares. Durante esta fase REM la frecuencia cardíaca y respiratoria suele ser baja e irregular y se generan varios movimientos en los órganos internos y externos del cuerpo. Esta anestesia es necesaria para que el durmiente no se haga daño durante sus sueños.

Soñamos todas las noches mientras dormimos, pero NO soñamos durante toda la noche, sino tan sólo soñamos durante la fase REM. Puede suceder que tengamos más de una fase REM durante la noche, esto causará varios sueños en una misma noche o la secuencia de un mismo sueño pero visto en partes.

Es común escuchar a personas comentar que soñaban y se despertaban, luego se volvían a dormir y seguían soñando la secuencia del mismo sueño anterior, como si fuera una historia en capítulos. Asimismo es posible que una persona duerma profundamente toda la noche y tenga un solo sueño.

La fase REM se aplica a sueños naturales y espirituales. En el caso de los sueños naturales, el cuerpo estará siempre acondicionado y limitado por esta fase REM, pero en los sueños espirituales puede suceder que no interfiera o se extiendan por mucho más tiempo.

Si nos despertamos durante la fase REM tendremos más posibilidades de recordar el sueño. La mayoría se desvanecen de la mente a los diez o quince minutos después del despertar. El método más sencillo para recordar un sueño consiste en redactar en una hoja el sueño inmediatamente al despertar, esto ayuda a que símbolos y todo detalle importante sean registrados cuando aún son vívidos, antes de que desaparezcan de la mente.

Recordar un sueño espiritual siempre es mucho más fácil que recordar los sueños naturales. Los sueños naturales se olvidan fácilmente porque nuestro consciente no les da casi importancia, pero los sueños espirituales son tan impactantes que nuestra mente lo registra todo con bastante claridad y detalles. El sueño natural está en nuestra memoria por algunos minutos y se desvanece, los sueños espirituales quedan registrados en nuestra alma y nos marcan para toda la vida.

 

== LOS SUEÑOS ESPIRITUALES

Job 33

33:14 Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende.
33:15 Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho,
33:16 Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo.

Los sueños son en la mayoría NATURALES, pero también existen los sueños ESPIRITUALES que están relacionados con el Espíritu de Dios, con los espíritus de los demonios, o con ambos.

Los sueños naturales son percibidos en nuestro consciente y subconsciente, de manera que está relacionado principalmente a nuestro CUERPO. Los sueños espirituales son percibidos y aun vividos en nuestra ALMA Y ESPÍRITU, afectando también nuestro CUERPO.

Muchas veces Dios nos habla a través de sueños, pero como los sueños son generalmente simbólicos, no entendemos su significado. El simbolismo de los sueños es un gran obstáculo a vencer para poder entender el significado de un sueño. Debido a que estos sueños están sellados (como las parábolas y otras profecías de futuro) pocas veces nos damos cuenta que provienen del Señor. Muchas veces por no entender un sueño lo consideramos sin importancia.

Entre los sueños espirituales que percibimos por el Espíritu Santo de Dios encontramos esta clasificación:

- Visión.

- Profecía.

- Predicción.

- Viaje.

- Guerra Espiritual.

 

Visión, profecía y predicción son fáciles de confundir y quien no está entrenado en el tema, pensará que es todo lo mismo pero en verdad hay diferencias bastante marcadas. La persona que se desarrolla en la interpretación de sueños aprende a discernir una cosa de la otra con facilidad. Esta práctica es parecida al tener que aprender a diferenciar “las voces que oímos” cuando nos enseñan cómo saber si escuchamos la voz de Dios, la voz del diablo o la voz de nosotros mismos en nuestra mente. Esto requiere avanzar en la madurez espiritual, es subir niveles espirituales.

 

1. SUEÑO DE VISIÓN.
- Dios muestra algo específico.

 

Génesis 28:12
"Y SOÑÓ: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella."

Hechos 16:9
"Y se le mostró a Pablo una VISIÓN de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos."


2. SUEÑO DE PROFECÍA.
- Dios envía una Palabra que es una revelación de su corazón.

Número 12:6
"Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros PROFETA de Jehová, le apareceré en VISIÓN, en SUEÑOS hablaré con él."

Mateo 1:20
"Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en SUEÑOS y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es."

 

3. SUEÑO DE PREDICCIÓN.
- Dios muestra el futuro.

Génesis 37:9
"SOÑÓ aun otro SUEÑO, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he SOÑADO otro SUEÑO, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí."

Mateo 2:13
"Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en SUEÑOS a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo."

 

4. SUEÑO DE VIAJE.
- Este fenómeno espiritual es muy común aunque no todos lo han experimentado alguna vez. Esta clase de sueño es también definido como una visión pero se caracteriza en particular por que el Espíritu Santo traslada la persona a otro lugar o a otro tiempo para mostrarle algo o para que haga algo, dentro o fuera de su cuerpo. Esta afirmación no tiene registros bíblicos específicos en términos de sueños pero sí de visiones y visiones nocturnas. Pueden ocurrir este tipo de viajes en el espíritu en estado de sueño o despierto en momentos de éxtasis espiritual.

También puede suceder que el Espíritu de Dios transmite a través de nuestro espíritu la experiencia a nuestra alma, en nuestra mente subconsciente, y nos hace parecer que estamos allá, pero sin salir de nuestro lugar, exactamente como una experiencia "virtual". Pero nadie puede afirmar en que nivel ha ocurrido tal experiencia, sino sólo aquél que la experimentó.

Se sabe con toda certidumbre que viajar en sueños sucede hoy día por el testimonio de muchísimas personas que han experimentado este tipo de sueños o éxtasis. A muchos les ha ocurrido estos viajes del espíritu estando durmiendo. Pero hay también testimonios que impactan porque son ocurrencias que Dios ha permitido a personas cuando se encontraban en estado de coma o previo a la muerte, a otros en medio de altísimas fiebres lo cual se puede fácilmente confundir con un delirio (efecto de la imaginación). En estos viajes del espíritu siempre hay grandes propósitos y fuertes revelaciones de parte de Dios.

Ezequiel 37:1
"La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos..."

 

5. SUEÑO DE GUERRA ESPIRITUAL.
- Confrontación, persecución, tormento, violencia con espíritus de demonios o humanos.

Más adelante en esta serie vamos a hacer un apartado sólo para la Guerra Espiritual en Sueños, ahora citaremos algo brevemente. Es más que sabido y conocido que los sueños con demonios y batallas con demonios y seres sobrenaturales o monstruos son muy frecuentes en todas las personas, cristianos y no cristianos.

Muchos despiertan con dolores en su cuerpo y le buscan una explicación lógica pero no siempre la explicación está en la mala posición, el colchón viejo, los nervios, la comida indigesta... Los dolores en el cuerpo después de un sueño espiritual son reales, sufrimos en carne propia los ataques de los demonios.

¿Por qué no habla la Biblia de eso? Muchos pastores y doctrinas enteras se niegan a hablar de la Guerra Espiritual porque simplemente se limitan a decir "la Biblia no habla nada de eso", esto es un misterio de Dios, es algo que está sellado y hablar de eso no es suficiente, pero elevarnos espiritualmente nos dará luz y revelación sobre esos temas. Esta es una parte de las enseñanzas que vamos a estar tratando y desde ya digo que no es para todos.

Lo que estamos enseñando es para capacitación, personas que están dispuestas a pagar el precio de la SANTIFICACIÓN y practicar en su vida diaria una COMUNIÓN profunda y estable  con el Espíritu Santo, es para personas que están dispuestas a alcanzar los misterios y las cosas ocultas de Dios, a introducirse en las verdaderas guerras espirituales y confrontamientos reales con los demonios.

Si no estás de acuerdo con estas enseñanzas, te pido que no sigas esta serie sobre los Sueños. Pasa a otro tema. Bendiciones y que Dios guíe nuestras vidas con Su Espíritu Santo en el Nombre Todopoderoso de Jesús.

 

== CONTINÚA. VER PARTE 3

 

Ver todas las partes de este estudio:

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (PARTE 1)

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (PARTE 2)

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (PARTE 3)

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (PARTE 4)


Angel Quintero
Hola,mi pregunta es las visiones que un cristiano tiene despierto,digamos en una reunion o teniendo otra actividad estan catalogadas como visiones de sueños,y la interpretacion podemos recurrir a dicconarios,ejemplo tener una vision de un arbol,y al conocer las caracteristicas biologicas del mismo este era venenoso.Gracias


Giselle Gonçalves Correa
Hola Angel, al leer con detenida atención esta serie de 4 estudios sobre interpretacion de sueños, tus preguntas quedarán muy bien claras, porque se trata de estos puntos con todos los detalles. Bendiciones.