Guerra Espiritual - ver lista de estudios
Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (PARTE 4)

ESTUDIO REVISADO Y ACTUALIZADO DIA 16-JULIO-2012.
_____________________________________________

DICCIONARIO BÍBLICO: SUEÑO

(heb. jalôm [del verbo jâlam, "soñar"], "un sueño"; shênâh, "dormir", "sueño" [Sal. 90:5]; tardêmâh; aram. jelem, "un sueño"; gr. enúpnion ["en" + húpnos="sueño"], "un sueño"; ónar, "un sueño"; húpnos).

 

JOSÉ NO ERA UN ESPECIALISTA EN SUEÑOS.

Génesis 41:8
Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu,
y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto,
y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños,
mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.

Los magos y los sabios del antiguo Egipto son conocidos como entre los más poderosos de toda la historia de la humanidad, de ellos trascienden los grandes misterios y poderes mágicos que sostienen las más influyentes y poderosas sectas satánicas de hoy día. Entre las actividades que ellos practicaban estaban los ritos sagrados, estudiar las ciencias, interpretar las estrellas, interpretar los sueños, predecir el futuro y hacer magias. Ellos debían saber cuando Dios se expresaba a Faraón para que éste pudiera gobernar todo su imperio con el consejo y respaldo divino. Tenían mucho poder, conocimientos y ciencias, pero toda esa fuente provenía de Satanás.

En una ocasión muy especial de la historia humana y bíblica, los magos y los sabios de Egipto no pudieron interpretar el sueño de Faraón. Esto fue permitido por Dios para que Su Gloria y Soberanía fueran manifiestas a las naciones por todas las generaciones hasta hoy. Dios decidió humillar los famosos y poderosos magos de Egipto, desbaratando sus poderes y conocimientos, revelando el sueño de Faraón a un joven esclavo y hebreo que estaba hacía dos años en la cárcel por falsas acusaciones que habían hecho contra él, se llamaba José, el hijo de Jacob (Génesis 41).

 

LA GLORIA ES DE DIOS, NO DEL QUE SUEÑA O INTERPRETA.

Génesis
41:15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño,
y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti,
que oyes sueños para interpretarlos.

41:16 Respondió José a Faraón, diciendo:
No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

No era el conocimiento que tenía José acerca de los sueños lo que le permitió interpretar el significado de lo que Faraón había soñado. Era su conocimiento de Dios. José tenía la presencia de Dios muy fuerte en su vida, José era un escogido de Dios para su obra, José jamás se alejó de la presencia de Dios y de la oración a pesar de estar viviendo en Egipto en una cultura pagana, aunque José era esclavo jamás se dejó influenciar ni dominar por las costumbres religiosas que lo oprimían y rodeaban.

José era fiel y Dios estaba siempre con él. Cuando hubo oportunidad de manifestar la Gloria y el Poder de Dios a los egipcios, José estaba pronto para hablar y actuar delante de todos. Faraón reconoció que José era una persona que poseía el Espíritu de Dios al recibir maravillado la interpretación de su sueño. Lo sacó de la cárcel, lo exaltó delante de todos los magos y del pueblo, y le dio un lugar de privilegio en el reino. El don espiritual es algo que Dios lo da, no es algo que tenemos por nuestro propio deseo, pero para que sea manifiesto dependerá de nuestra fidelidad y comunión con Dios.

 

LOS DONES SON PARTE DEL TESTIMONIO CRISTIANO.

Daniel
4:1 Nabucodonosor rey, a todos los pueblos,
naciones y lenguas que moran en toda la tierra:
Paz os sea multiplicada.

4:2 Conviene que yo declare las señales y milagros
que el Dios Altísimo ha hecho conmigo.

4:3 ¡Cuán grandes son sus señales,
y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno,
y su señorío de generación en generación.

Estas son las palabras de Nabucodonosor, rey de Babilonia, una nación enemiga del pueblo de Dios en este relato bíblico. El rey estaba maravillado de las bendiciones que había visto y recibido de Dios, a través de las revelaciones del profeta Daniel, quien trabajaba como esclavo administrativo en el palacio real. Muchas veces Dios usará nuestra capacidad espiritual de interpretar sueños para:

- Glorificar Su Nombre, para que podamos testificar a creyentes e incrédulos.

- Que podamos ayudar y bendecir a otros.

- Que sea notoria Su Presencia y Poder en nuestras vidas.

El profeta Daniel vivía cautivo y era un siervo consejero, administrativo y legislativo en la corte del rey Nabucodonosor. Había llegado joven al cautiverio pero ahora era ya un hombre entrado en años, elocuente, experimentado, con un alto cargo en la corte y muchas responsabilidades de trabajo, pero nada de eso le hubiera valido en el momento de interpretar el sueño del rey si no hubiera sido por su persistente y notoria comunión con Dios. Tal era la potencia espiritual que había en Daniel, que aunque siendo hebreo y salido del cautiverio, le habían nombrado "jefe de los magos" en pleno imperio de Babilonia.

Daniel
4:4 Yo Nabucodonosor estaba tranquilo en mi casa,
y floreciente en mi palacio.

4:5 Vi un sueño que me espantó, y tendido en cama,
las imaginaciones y visiones de mi cabeza me turbaron.

4:6 Por esto mandé que vinieran delante de mí
todos los sabios de Babilonia,
para que me mostrasen la interpretación del sueño.

4:7 Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos,
y les dije el sueño, pero no me pudieron mostrar su interpretación,

4:8 hasta que entró delante de mí Daniel,
cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios,
y en quien mora el espíritu de los dioses santos.
Conté delante de él el sueño, diciendo:

4:9 Beltsasar, jefe de los magos,
ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos,
y que ningún misterio se te esconde,
declárame las visiones de mi sueño que he visto,
 y su interpretación.

Es importante valorar que al tener dones y talentos debemos crecer en las actividades del ministerio lo más posible, para ser más efectivos y útiles en el Reino y en el Cuerpo de Cristo. Pero más allá de los dones y talentos, debemos valorar lo importante que es tener una correcta y estrecha relación espiritual con Dios. Esto es lo que va hacer la gran diferencia entre nosotros los cristianos y los magos del antiguo Egipto, de Babilonia y de todos los barrios donde vivimos.

Nuestro testimonio como verdaderos cristianos es lo primero que Dios anhela y espera de nosotros. ¿Las personas que nos conocen pueden ver y reconocer en nosotros la presencia del Espíritu Santo de Dios? ¿Las personas saben que somos cristianos? ¿Qué testimonio estamos dando con los dones que Dios nos ha dado?

 

LAS FORMAS DE INTERPRETACIÓN.

Daniel
4:18 Yo el rey Nabucodonosor he visto este sueño.
Tú, pues, Beltsasar, dirás la interpretación de él,
porque todos los sabios de mi reino
no han podido mostrarme su interpretación;
mas tú puedes, porque mora en ti el espíritu de los dioses santos.

4:19 Entonces Daniel, cuyo nombre era Beltsasar,
quedó atónito casi una hora, y sus pensamientos lo turbaban…

En este relato bíblico, el rey Nabucodonosor estaba recibiendo en sueños una advertencia de parte de Dios referente a su persona y futuro. El profeta Daniel no recibió la interpretación del sueño al instante, ni le fue fácil entender la interpretación, le llevó como una hora meditando y orando delante del rey hasta que tuvo claridad de su significado.

Génesis
41:26: Las siete vacas hermosas siete años son;
y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.

41:27: También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas,
son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano,
siete años serán de hambre.

A veces Dios dará una respuesta automática de un sueño, así como lo hizo con José en Egipto, en varias ocasiones le contaban sueños a José y ya estaba toda la interpretación y significado muy claros en su mente. Pero no siempre son así automáticas y claras las interpretaciones.

Muchas veces lo que soñamos son símbolos de mensajes que debemos interpretar. Para tener la claridad de un sueño no se debe jamás recurrir a los diccionarios de símbolos y sueños ni ningún material similar que se utilice en brujerías y esoterismo. Porque las interpretaciones de los elementos no son del mismo modo para un cristiano que para un esotérico. Podría haber algunas similitudes pero eso no es suficiente argumento ni garantía para hacerlo. No es correcto jamás mezclar las cosas.

O nos guiamos por el Espíritu de Dios o nos guiamos por los espíritus de los demonios. También debemos recordar que los significados de un mismo elemento cambian según el contexto del sueño.

Las formas de los sueños son muchas e igualmente las formas de interpretarlos, aunque en nuestro caso todo está relacionado al Espíritu de Dios, o sea la oración, la ministración y la revelación. No se puede moldear una fórmula exacta, todo depende de la persona que sueña y del corazón de Dios, de la situación que está viviendo la persona y del propósito que Dios tiene para su vida.

 

ALGUNAS FORMAS DE INTERPRETAR SUEÑOS.

- Misterios: descubrir cosas ocultas, descifrar significados extraños y relacionarlos.

- Enigmas: parecemos detectives siguiendo pistas y señales que nos llevan a un veredicto final.

- Progresivos: soñar en varias partes o varios sueños en secuencias que tenemos que armar para saber de qué se trata. Puede ser todo parte de un mismo mensaje o varios mensajes en una secuencia de sueños donde una cosa lleva a la otra hasta que se obtiene el mensaje completo o final.

- Repetidos: soñamos varias veces lo mismo, es un asunto que está pendiente de acción o de solución.

- Reiterados: varios sueños con formas diferentes pero queriendo expresar una misma cosa. Significa algo muy firme o grave y que hay que tenerlo muy en cuenta.

- Ocultos: simplemente no vemos nada ni entendemos nada por varios días, hasta que Dios resuelve darnos la revelación.

- Relacionados: no sabemos qué significa hasta que alguien dice algo o sucede algo que nos da a entender lo que Dios quería decir.

- Advertencias: Dios da avisos sobre cosas que van a suceder, sobre los enemigos, sobre qué debemos hacer, sobre la vida y problemas de otras personas... para que actuemos, hablemos o intercedamos por eso.

- Ayuda: hay que hablar con  la persona sobre su sueño y su situación para encontrar la relación de las cosas que sueña con las respuestas que necesita. La interpretación de sueños muchas veces tendrá forma de asesoramiento psicológico y social, además del espiritual, porque Dios usa los sueños para mostrar fallas y problemas, pecados ocultos y las causas de ciertas dificultades en la vida de una persona. Saber los detalles del sueño conlleva saber también los detalles de la vida de la persona, y entonces se va completando el diagnóstico, o el cuadro con el cual se definirán claramente los efectos, las causas, las soluciones y las estrategias que debe seguir la persona para arreglar sus problemas.

 

CONCLUSIÓN.

Soñar con personas y lugares específicos que conocemos no siempre significa que es un sueño relacionado a esa persona o lugar, posiblemente sean símbolos, elementos representativos de algo interior o espiritual.

El diablo incita sueños aparentemente buenos o agradables con el fin de desviar la atención del cristiano de la verdadera santidad o propósitos divinos. Dios se utiliza de signos aparentemente negativos para darnos advertencia o mostrarnos cosas específicas que en contexto tienen un resultado positivo.

Sea que interpretamos para nosotros mismos o para otros, es importante tener una clara definición de todos los detalles que aparecen en el sueño y de la vida del soñante. Cada símbolo que aparece es definitivo para la correcta interpretación, además de conocer detalles de la vida personal, sentimental y espiritual del que sueña.

Cabe a cada persona desarrollar su Don que Dios le ha dado y seguir las instrucciones específicas del Espíritu Santo en cada situación. Sea que se trata del soñante o del que interpreta un sueño, tengamos siempre en cuenta que Dios desea comunicarse con sus hijos y con su pueblo y nos ha dado medios bastante accesibles para que podamos escucharlo y verlo. La forma más práctica y corriente que Dios se comunica hoy en día es a través de LOS SUEÑOS.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE SITUACIONES Y SUEÑOS

- Una mujer sueña que está encerrada en su dormitorio, el lugar se ve desordenado, mira por la ventana ve su padre con una llave de oro en la mano, ella le grita pero él no la escucha y queda afuera de espalda. ¿Qué significa tal escena? La mujer simboliza el alma del que sueña, está encerrada significa que necesita liberación, en su dormitorio significa que la solución está en ella misma no fuera ni en otro, significa que ella es la única responsable por su situación, ella debe determinar su liberación, el ambiente está desordenado significa pecado, desorden espiritual, mira por la ventana significa que hay esperanza, que tiene posibilidad de restauración y libertad, de ver la luz que es la Luz del Evangelio para que alumbre su vida, su padre simboliza Dios el Padre Celestial, llave de oro, la llave la tiene Dios, las llaves del Reino y el oro simboliza santidad, la Santidad es la llave que abrirá la puerta para su liberación, debe alejarse del pecado, santificarse, renunciar al pecado que la tiene encerrada, ella grita significa que ella desea ser libre, su alma clama al Padre Celestial por su liberación, el padre no la escucha porque hay pecado en su vida (desorden) el pecado trae división/separación entre Dios y el hombre, Dios no puede recibir su oración de liberación si ella no renuncia al pecado. Queda de espalda significa que él está ahi pero no la atiende hasta que ella cambie su actitud, salga de su pecado y encierro y vaya hasta donde él está, buscar a Dios.

- Muchos hombres cuentan sueños llenos de adulterio o seducción y quieren saber temerosos qué significa eso porque aseguran que sus matrimonios están bien y ellos no piensan ni practican tales cosas, pero no se atreven a confesar que sus vidas están llenas de erotismo y sexo a través de la internet y la televisión, y viven alimentando su alma con eso.

- Una mujer ve en sueños que su marido tiene muchas mujeres y amantes y le despierta muchos celos en su relación, pero ella no admite que se pasa escuchando músicas eróticas y románticas de cantantes masculinos en la radio. La personalidad de ese cantante conquistador de mujeres aparece en sueños reflejada en su marido que es el hombre que ella ama y tiene la realización de sus deseos.

- Los adolescentes y niños acostumbran tener gran número de horas dedicadas a los juegos de pantalla, la mayoría llenos de monstruos, gárgolas, brujerías, violencia extrema, sangre y sexo explícito… Las mentes de estos chicos quedan ametralladas de esas imágenes, emociones y escenarios que se transforman en un terreno amplio y abierto a los ataques de Satanás en sus sueños.


NO TODOS LOS SUEÑOS BUENOS SON DE DIOS

Una cristiana se quiere casar y sueña con un varón de la congregación y ve que se casa con él. Este sueño parece maravilloso y hasta se puede decir rápidamente que Dios le está "revelando Su Voluntad". Pero muy posiblemente no sea verdadero este sueño. Esta mujer queda seducida por la visión de su propio deseo y ya no puede orar correctamente esperando recibir la confirmación de Dios, ni mantenerse en santidad como Dios espera de ella. Comienza a vestirse, maquillarse y hasta hablar diferente, hacer una serie de cosas para acercarse a este varón y que él se acerque a ella. Las hermanas de la congregación la ayudan en su plan de casarse y provocan situaciones para que los dos se relacionen. Esta mujer queda tan obstinada en su deseo que sueña el mismo sueño varias veces. Se debilita a causa de su ilusión y mengua sus actividades espirituales, se cierra su oído a las advertencias de sus hermanos y otras señales de Dios en cuanto a desistir de su sueño de casarse con ese hombre. Él se siente atraído y fuertemente seducido, es traicionado por sus instintos físicos y necesidades emocionales. Se enredan carnalmente dos personas que ni se aman ni están teniendo en cuenta la verdadera voluntad de Dios para sus vidas. Los pastores los presionan para que se casen porque están en pecado, ella ciega y feliz a pesar de su vergüenza dice que es la voluntad de Dios que se cumple porque se lo reveló y confirmó en sueños, él accede porque "quiere hacer las cosas bien" y no quiere quedar mal con los pastores. Se destruyen dos vidas completamente además de perderse dos posibles poderosos ministerios, el de él y el de ella, todo por causa de un sueño engañoso que Satanás sembró en un tierno corazón.


NO TODOS LOS SUEÑOS MALOS SON DEL DIABLO

Un hombre sueña que está en una fiesta divirtiéndose mucho rodeado de amigos pero de repente todos se meten en un automóvil y lo abandonan solo en medio de una calle en el desierto. Este hombre se siente abrumado por el desprecio y la soledad además del desespero porque tendrá que caminar varios kilómetros bajo el sol hasta la ciudad. Esta escena representa varias circunstancias y elementos: las amistades son el mundo, la fiesta es la carnalidad, automóvil son las vanidades y vanaglorias, todos se meten y a él lo dejan significa que él no hace parte de eso, lo abandonan significa que él no es aceptado por los demás, calle es el Camino cristiano, desierto es su condición de soledad, caminar varios kilómetros es el testimonio de su vida, bajo el sol significa con muchas adversidades, hasta la ciudad es su llamado al ministerio. Resumen e interpretación final: este hombre es cristiano y Dios le advierte de sus malas amistades y de su mezcla con el mundo, él debe apartarse de todo eso y seguir el camino de Santidad para alcanzar el propósito de Dios para su vida.

 

Ver todas las partes de este estudio:

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (PARTE 1)

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (PARTE 2)

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (PARTE 3)

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS (PARTE 4)


Garcia Leal
Estas lecciones me han sido de gran ayuda hermana. Dios le continue bendiciendo pastora. un abrazo desde maracaibo Venezuela. PAz del Señor sobre tu vida, familia y ministerio


mabel painemil
cuando uno sueña con demonios que uno lo reprende en lenguas o es atacada en sueños, a veces uno sueña como que estuviera despierta y es enfrentada con demonios , necesito su ayuda pastora. El Señor me la bendiga ricamente


Giselle Gonçalves Correa
LAS CONSULTAS SOBRE CASOS PERSONALES LOS ESTARE RESPONDIENDO PERSONALMENTE EN EL CORREO ELECTRONICO, POR FAVOR NO USEN LOS COMENTARIOS PARA HACER CONSULTAS. ESTOY A VUESTRA DISPOSICION EN EL SECTOR DE MENSAJES. MUCHAS BENDICIONES


Rodriguez
Cuando un hermana de la iglesia le dice que el señor le revelo por medio de sueño el destino de otra persona tiene que ir relacionado con la palabra del señor o simplemente se lo dice por que lo soño


gabriel villachica mendez
exelentes


rolando colindres
Dios le bendiga pastora Giselle son muy bueno estos temas me ayudan a crecer espiritualmente .....cuando le trato de enviar un correo le doy enviar no me deja me tira un mensaje Comprueba tu cuenta para ayudarnos a detener a los spammers.---no se que es ...........


rolando colindres
PASTORA GISELLE MUCHAS GRACIAS POR CONPARTIR SUS ENSEÑANZAS ....le cuento que ya solucione el problema que tenia con el correo ahra si kle puedo enviar ....DIOS DERRAME MUCHAS BENDICIONES EN SU VIDA Y EN SU FAMILIA....