Guerra Espiritual - ver lista de estudios
Grupo de Estudios Bíblicos Ministrando Liberación y Guerra Espiritual
Undecimahora.org Ministerio de Evangelismo
EVANGELISMO Y EVANGELISTAS: LOS PESCADORES DE ALMAS
Guerra Espiritual - Estudio Nº 65

EVANGELISMO Y EVANGELISTAS: LOS PESCADORES DE ALMAS

_____________________________________________

PESCADORES DE HOMBRES

Mateo 4:19
"Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres."

El Señor Jesucristo ha convocado discípulos y seguidores fieles específicamente para la tarea de ser Pescadores de Hombres, para hacer adeptos del Reino de Dios en todas las naciones, para ir a buscar y recoger de entre las multitudes perdidas en los mares de la vida, aquellos que son sus Escogidos y Predestinados desde la fundación del mundo.

Jesucristo no le interesa ni hace discípulos de la iglesia ni de pastores, Jesucristo hace discípulos suyos.

Los que verdaderamente reciben el Espíritu Santo y buscan su Plenitud, no se dejarán confundir ni pescar fácilmente con redes engañosas de doctrinas y adornados ministerios, ni templos elegantes o llenos de diversión.

Los verdaderos discípulos de Jesús no buscan los adornos ni la diversión, buscan las almas y la santificación. Los verdaderos discípulos no son inestables ni superficiales, sino que están dispuestos a dar todo y perder su vida por el Evangelio.

Lucas 5:5
"Respondiendo Simón, le dijo:
Maestro, toda la noche hemos estado trabajando,
y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red."

Si hacemos las cosas a nuestra manera o por nuestra voluntad, no habrá resultados. Podemos aprender del ejemplo de lo que hizo Simón, el discípulo pescador: cada vez que vayamos a pescar debemos hacerlo basados en La Palabra y con Fe en La Palabra que hemos recibido directamente de Jesucristo a través del Espíritu Santo.

La pesca y los métodos de pesca no son nuestros sino de Dios. Los peces no son nuestros sino de Dios. La obra y la iglesia no son nuestras sino de Dios. Los dones espirituales que cada uno recibe, no es suyo propio sino de Dios. Las almas que pescamos no son nuestras, son de Dios.

El pescador tiene PODER para pescar y atrapar los peces en la red porque está sujeto al Espíritu Santo y este mismo Espíritu Santo es el que trae las almas a la red.


_____________________________________________

TIPOS DE PESCADORES

Hechos 11:20
"Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene,
los cuales, cuando entraron en Antioquía,
hablaron también a los griegos,
anunciando el evangelio del Señor Jesús."

Es cierto que si queremos peces vamos donde hay agua, y si queremos atraer y atrapar determinada especie de pez, usaremos el anzuelo y la carnada adecuada. Para diferentes tipos de peces, diferentes tipos de pesca y diferentes carnadas.

En la gran ola de evangelismo de los pescadores de almas y otros tantos seguidores de doctrinas, encontramos no sólo varios tipos de peces sino también varios tipos de pescadores.

Están los aficionados y los profesionales; los novicios y los veteranos; los tradicionalistas y los innovadores; los que pescan con caña y los que pescan con red; los que van a los ríos y los que van a alta mar; los que están en la orilla del agua y los que se meten en las profundidades; los que pescan solos y los que pescan en equipo. Todos estos métodos son válidos y aceptables para Dios.


____________________________________________________
SEPARAR LO SANTO DE LO PROFANO

Juan 16:8
"Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado..."

La Biblia enseña que sólo el Espíritu Santo es el que convence al mundo de pecado, nadie más. El Espíritu Santo de Dios es el que trae las personas a Cristo y a la iglesia. Si Dios no los trae, nadie puede hacerlo porque no son de Dios, Dios no los ha llamado, es cosa de hombres, se irán otra vez al mundo o traerán el mundo a la iglesia.

Mateo 15:13
"Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada."

Si alguien viene a la iglesia buscando algo del mundo, está en un grave error. Si los cristianos ponen cosas del mundo dentro de la iglesia para atraer a los del mundo, también están en un grave error. Esto no agrada a Dios y además contamina en gran manera La Iglesia que es El Cuerpo de Cristo, y El Templo que es La Casa de Dios.

Lucas 14:23
"… y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa."

La enseñanza popular en las iglesias hace creer a muchos que eso de "forzarlos a entrar" se relaciona a ser insistentes y porfiados con la gente hasta que logran traerlos a la iglesia, y realmente muchos vienen forzados. Tales pescadores de almas no tienen idea de lo que es la obra del espíritu, no son espirituales aunque hablan de las cosas espirituales. ¿Acaso se place Dios en llenar los salones y templos de gentes que no creen en ÉL y aun se ríen del Evangelio, o blasfeman contra el Espíritu Santo, solamente para poder decir que "Su Casa está llena"?

Aquí hay misterios de Dios y Sabiduría de Dios, afilemos las armas espirituales y perfeccionemos el Discernimiento y la Comunión con Dios para saber lo que ÉL dice y quiere exactamente en cada situación y con cada corazón.


_____________________________________________
DISCERNIMIENTO PARA LA PESCA

1 Pedro 4:10
"Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros,
como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios."

No todos reciben el mismo Diseño de Dios para evangelizar o compartir su testimonio. Muchas veces lo que es efectivo para unos, no resulta para otros. Siempre que vamos a hacer una tarea donde el principal protagonista es el Espíritu Santo, bueno es preguntarle a Él primero cuál es la forma que Él tiene para cada caso (mucha oración para tener guía del Espíritu). Cuando operamos según los planes y los Diseños de Dios, siempre habrá resultados positivos y satisfactorios, sean grandes o pequeños.

Para pescar almas Dios ha enseñado sus métodos a sus discípulos y muchos han tenido ideas inspiradas que han funcionado muy bien. Muchas son las formas de estar en el mundo y acercarse a los incrédulos para compartir el evangelio e invitarlos a la iglesia. Muchos se refieren al evangelismo como "tirar la red".

Ejemplos:

- Campañas evangelísticas hechas en un estadio o parque.

- Campañas evangelísticas dentro del patio de la iglesia.

- Una fiesta en un salón alquilado.

- Una tarde de actividades recreativas en el garaje de la casa de un hermano.

- Recreatividades hechas por los jóvenes en los salones de la iglesia.

- Reuniones con té y galletitas para las damas en la casa de una hermana.

- Fiestas con disfraces y juegos para los niños en un patio grande.

- Un campeonato amistoso deportivo entre los varones.

- Ruedas de baile en la calle para los adolescentes.

- Suaves caminatas en parques con los ancianos.

- Meriendas compartidas en áreas ecológicas.

- Hacer visitas programadas a hogares de familias.

- Visitar hospitales, prisiones, fundaciones, comunidades, refugios.

- Organizar actividades de ayuda social y de rehabilitación.

- Marcar citas con personas influyentes no para pedir, sino para ofrecer…

No se recomienda hacer evangelismo en las playas, principalmente las de nudistas. Tampoco se recomienda frecuentar lugares nocturnos de ocio como prostíbulos y discotecas, a menos que sea fuera en la puerta o próximo, pero nunca dentro del local.


_____________________________________________
DISCÍPULOS PESCADORES

Marcos 6:7
"Después llamó a los doce,
y comenzó a enviarlos de dos en dos;
y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos."

Lucas 10:1
"Después de estas cosas,
designó el Señor también a otros setenta,
a quienes envió de dos en dos delante de él
a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. "

En ambos versículos vemos que se inician con la palabra "después", ¿después de qué? Después de todo lo que tuvo que suceder y después de todo lo que Jesús tuvo que enseñar a los discípulos hasta que llegó ese día tan importante en la vida de ellos. Jesucristo los selecciona, les da instrucciones claras y específicas y ¡los envía a evangelizar! La preparación del discípulo para llegar a ser un verdadero pescador de almas es esencial para el éxito de la pesca.

Lucas 10:17
"Volvieron los setenta con gozo, diciendo:
Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre."

Los pastores que se centran en la idea del liderazgo de multiplicación piramidal y numérica, cometen errores terribles contra las almas nuevas (peces) y contra sus discípulos (pescadores), pues empujan las personas a la predicación y al liderazgo sin absolutamente ninguna preparación espiritual y en casos extremos pero muy ocurrentes, ni siquiera tienen un conocimiento básico de La Palabra. En cierta ocasión, en una reunión de hogar, después de la ministración el líder encargado me hace una consulta en privado, y yo le doy la enseñanza junto con el ejemplo de la vida de Abraham. Este joven líder me mira serio, muy pensativo y después de un momento de silencio me pregunta… ¿Quién es Abraham?

Aunque predicar el evangelio en el mundo parece que es algo que está a la mano de todos, en verdad no es así. La pesca cual sea su método, debe ser realizada por pescadores de vocación con un llamado genuino de parte del Señor Jesucristo, específicamente para este o aquél tipo de pesca y en el tiempo y forma que Dios tiene para cada uno.

Los pastores en general quieren que todos los miembros nuevos en la congregación salgan como tiro de bala a predicar y traer gente nueva.

Esto me parece muy bien si se trata de un caso como el del Endemoniado Gadareno (Marcos 5:1-20), donde el propio Jesucristo le dijo que no se detuviera siguiendo el grupo fijo de discípulos que estaban con él, sino que fuera hacer obra de evangelista en las ciudades alrededor donde moraba, para dar testimonio a todos de lo que Dios había hecho con él. Igualmente la Mujer Samaritana (Juan 4:5-42) que fue a buscar agua y tuvo un encuentro con Jesús, ella dejó el cántaro de agua y salió corriendo a contarles a todos en su ciudad que había encontrado el Cristo y testificaba de Dios, y muchos en la ciudad creyeron y se convirtieron por su evangelización.

Pero ¿qué sucede si el hermano nuevo tiene un tremendo llamado de evangelista y poderosas profecías se derraman sobre él cada vez que cruza con un profeta, pero se trata exactamente de un caso tipo Saulo de Tarso, que estuvo 14 años metido/escondido en la iglesia hasta que Dios lo envió a las naciones? O quizás sea un Evangelista Felipe o Evangelista Esteban, los cuales antes de que Dios los usara con notorio poder, estuvieron al servicio de los apóstoles y sirviendo humildemente los hermanos de la congregación en todo, mucho tiempo sujetos y en amor, como diáconos.

Hubo un discípulo de Jesucristo que estaba siempre con él, era uno de los doce principales escogidos, estaba siguiendo el Maestro en todo tiempo y aprendiendo de él directamente todas las cosas. Cuando se encontró con otro discípulo que no era de su grupo y hacía las cosas de manera que él, en su inmadurez juzgaba incorrecto, le preguntó al Maestro "¿Quieres que hagamos descender fuego del cielo sobre éste y lo consuma?" (Lucas 9:54) La reacción automática de este pez-discípulo-aprendiz-de-pescador al ver otro pez con color diferente y un poco raro, fue la de querer exterminarlo inmediatamente. Claro que el Señor Jesucristo lo reprendió y le dijo que no.

Este impulsivo discípulo se llamaba nada más nada menos que Juan, estaba en su "primer amor con Jesús" y su celo santo y afán por las cosas del Reino lo tenían un poco "fanatizado". Aunque Juan estaba predestinado para ser un gran apóstol y profeta, necesitaba su tiempo de aprendizaje y preparación como todos los demás.


_____________________________________________
VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

Mateo 9:17
"Ni echan vino nuevo en odres viejos;
de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama,
y los odres se pierden;
pero echan el vino nuevo en odres nuevos,
y lo uno y lo otro se conservan juntamente."

El que pueda recibir esto que lo reciba. Los métodos no son iguales para todos y cada cual tiene su llamado y su método de Dios. En estos asuntos de tanta diversidad y polémica no podemos mirar, hablar ni juzgar ligeramente. Dios no se equivoca, quien siempre falla somos nosotros los discípulos.

Hay los verdaderos y hay los falsos como en todo asunto. Hay los que permanecen y los que están de moda. Hay los espirituales y los carnales. Hay los que son de parte de Dios y hay los que están para engañar a las almas y llevarlas a la condenación "en el nombre de Jesús".


_____________________________________________
EL EVANGELIO A LOS GENTILES

No hablaré de lo que a mí me gusta ni lo que a mí me parece, sino de lo que Dios espera de nosotros como discípulos de Jesucristo. Porque no estamos para hacer las cosas a nuestra manera sino como Dios manda. Y lo que sirve y funciona no es ponerse duro ni catedrático a la hora de evangelizar y testificar, sino ser espontáneos, transparentes, sinceros, verdaderos, sin máscaras, sin temores a los que se oponen, tolerantes, pacientes, misericordiosos, perdonadores con las diferentes culturas y reacciones, y dar COMPLETAMENTE lugar a la intervención del Espíritu Santo de Dios en los corazones.

Hechos 9:15
El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste,
para llevar mi nombre en presencia de los gentiles,
y de reyes, y de los hijos de Israel."

Saulo de Tarso (el Apóstol San Pablo) era un extremista tradicionalista religioso perseguidor de las nuevas generaciones cristianas. Cuando tuvo un encuentro con el Señor Jesucristo, cambió radicalmente su forma de ver las cosas, entendió que había mucho más allá de todo lo que le habían enseñado los escribas y sacerdotes. Dejó de ver con sus ojos naturales y comenzó a ver con los ojos espirituales, con los ojos del Espíritu Santo, con la Verdad de Jesucristo y con el Amor de Dios.

Hechos 9:18
"Y al momento le cayeron de los ojos como escamas,
y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado."

Como discípulos de Jesucristo, pescadores de almas como hablamos al principio, los paradigmas y las estructuras de doctrinas deben caer ya, como cayeron las escamas de los ojos de Saulo de Tarso al recibir el Bautismo del Espíritu Santo. Nuestra visión no debe ser la carnal ni la personal, muchísimo menos la doctrinal, sino la de la multiforme gracia de Dios. Muchos hablan de "lo nuevo de Dios" y "lo revelado de Dios", pues entonces este es el momento de hacer según hablamos: recibir lo nuevo y lo revelado de Dios para sus discípulos y discípulas, los evangelistas, los pescadores de almas de este tiempo.

Hechos
13:47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo:
Te he puesto para luz de los gentiles,
A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.
13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban
y glorificaban la palabra del Señor,
y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
13:49 Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.

 

CONTINÚA...
 

Ver todas las partes de este estudio:

EVANGELISMO Y EVANGELISTAS: LOS PESCADORES DE ALMAS

EVANGELISMO PROFANO (1º PARTE): EVANGELISTAS MUNDANOS - PESCADORES DEL MUNDO PARA EL MUNDO

EVANGELISMO PROFANO (2º PARTE) - APOSTASÍA EN LAS IGLESIAS - EVANGELISTAS APÓSTATAS